spot_imgspot_img

Más de 62 mil casos de conjuntivitis se registran en Honduras

Tegucigalpa – Las autoridades sanitarias de Honduras, informaron que ya se registran en el país más de 62 casos de conjuntivitis, cuya mayor cantidad se concentran en cinco de los 18 departamentos del país.

-Sólo en el distrito central se contabilizan entre 80 y 100 casos diarios, lo que representa entre 500 y 600 contagios a la semana.

Se trata de los departamentos de Cortés que repunta en la lista, Choluteca, Atlántida, Yoro y Francisco Morazán.

La jefa de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de la Salud, Diana Núñez, precisó que se contabilizan 62 mil 828 casos desde la semana epidemiológica uno hasta la semana 39.

“Nosotros seguimos fortaleciendo la vigilancia epidemiológica a través de todas las regiones sanitarias, estamos fortaleciendo también todo lo que es la parte de la comunicación social”, indicó la funcionaria.

De acuerdo a las autoridades sanitarias el alto índice de contagio del virus ocular parece ganar terreno ya que, en menos de 10 días, los casos se han duplicado.

En ese sentido, Núñez apeló a la colaboración por parte de la población porque si no se siguen implementando las medidas de prevención, los casos van a incrementarse.

En ese sentido, se pide no automedicarse, acudir inmediatamente a un centro de salud cuando se presenten los síntomas, mantener el máximo aseo en los ojos y no compartir con otras personas toallas y cosméticos.

El jefe de la región metropolitana de Salud del Distrito Central, José Pineda, recomendó a la población lavarse las manos, no tocarse los ojos con las manos sucias, no mandar los niños a la escuela cuando presenten los síntomas de la enfermedad y si se trata de una persona mayor no asistir a áreas donde haya concentración de grupos de personas porque es un mal altamente contagioso.

La región metropolitana de Salud del Distrito Central contabiliza a diario entre 80 y 100 pacientes contagiados con la enfermedad, que podrían andar en entre 500 y 600 casos a la semana y suman en total siete mil 773 contagios.

La enfermedad se caracteriza por un enrojecimiento de los ojos, comezón continua, lagrimeo excesivo y en algunas ocasiones produce dolor de cabeza, inflamación de los párpados, intolerancia a la luz y visión borrosa.

Según las autoridades, el ausentismo laboral y escolar ha comenzado a percibirse debido al brote de conjuntivitis que afectada a miles de hondureños.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,110SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img