Tegucigalpa- La grave situación de vulnerabilidad que enfrenta Tegucigalpa ante fenómenos climáticos, indica que hay más de 600 barrios y colonias ubicados en zonas de alto riesgo, y alrededor de 65,000 viviendas deben ser reubicadas debido a su exposición a posibles daños, recordó el experto en gestión de riesgos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central Julio Quiñones.
«Ahora estamos en octubre, la temporada ciclónica, y es el mes más crítico en cuanto a afectaciones por tormentas tropicales o sistemas de baja presión. Tegucigalpa es una ciudad altamente susceptible», advirtió Quiñones.
En ese sentido, recordó a la población atender siempre las alertas que se emiten ya que estas permiten una mejor organización y habilitar albergues para atender a las familias afectadas como en los últimos días a todos los afectados por la crecida del río Choluteca o los frecuentes desprendimientos de tierra en la zona oriental, donde los suelos están saturados y representan un peligro latente para la vida de las personas.
Según el experto, el 33% del municipio del Distrito Central es vulnerable a inundaciones y desprendimientos de tierra. Además, subrayó que muchas construcciones se han realizado en áreas prohibidas, lo que incrementa el riesgo. «Se ha construido en riesgo», afirmó Quiñones, destacando la urgencia de tomar medidas preventivas para evitar desastres mayores.
Finalmente, Quiñones hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier emergencia a la línea 100 y recordó que los equipos de primera respuesta no descansan ante la creciente amenaza climática. LB