Tegucigalpa – El Ministerio Público (MP) informó este jueves que pondrá a disposición a más de 400 fiscales a nivel nacional para atender denuncias por delitos electorales y comunes, antes, durante y después de los comicios generales programados para el 28 de noviembre.
Bajo la coordinación de la Unidad Especial Contra Delitos Electorales (UECDE) los fiscales trabajarán de manera ininterrumpida el sábado 27, domingo 28 y el lunes 29 de noviembre para atender delitos electorales que ya se establecen en los artículos del 542 al 547 del Código Penal.
La ciudadanía podrá acudir a las oficinas locales y regionales del Ministerio Público a nivel nacional a interponer denuncia por falsificación de documentos electorales, como la tarjeta de identidad, el censo electoral, cuadernos de votación, actas y papeletas electorales.
También se debe denunciar ante la Fiscalía General de la República, se impide a un ciudadano ejercer el voto, quien usurpe un cargo de las mesas electorales, si alguien altera la base de datos del Censo Nacional Electoral o que no se le permita presenciar el escrutinio público de votos.
Además, es delito electoral sustituir a otra persona para votar, comprar y vender el voto, votar por más de una vez, extraer votos antes de hacerse el escrutinio o sustraer el material electoral de las Juntas Receptoras de Votos y alterar el número de papeletas y de votos.
El Ministerio Público recuerda que el Código Penal establece como delito electoral la destrucción de propaganda colocada en lugares públicos autorizados, de igual forma si un extranjero porta de manera ilegal una tarjeta de identidad y ejerce el voto, comete delito electoral.
Es importante aclarar que hay un sin número de faltas de carácter electoral que son atendidas en instancia administrativa por el Consejo Nacional Electoral (CNE), o en su defecto por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y no por la Unidad Contra Delitos Electorales del Ministerio Público. JP