spot_img

Más de 38 mil migrantes ingresaron a Honduras en enero

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Más de 38 mil migrantes ingresaron a Honduras durante el primer mes de 2024, el doble que en el mes de enero de 2023, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) publicadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)

Un total de 38 mil 495 personas refugiadas y migrantes ingresaron, se registraron y transitaron por Honduras en enero 2024, citó Acnur en su Monitoreo de Movimientos Mixtos correspondiente a enero.

El 38 % de las personas reportó haber sufrido algún tipo de maltrato o abuso durante el viaje desde su país de origen o última residencia hasta Honduras. El 89 % indicó que no experimentó maltrato u otra forma de abuso en Honduras, constató Acnur.

Al menos 30% de las personas en movimientos mixtos entrevistadas por Acnur y sus socios reportó tener necesidades de protección internacional debido a que tuvieron que huir de su país de origen por violencia o persecución.

Las principales necesidades reportadas por las personas refugiadas y migrantes en tránsito son alimentos, agua, ropa y calzado, asistencia médica y medicamentos, señaló el organismo internacional.

Honduras es un país de origen, de retorno, de desplazamiento interno y también un país en tránsito para miles de migrantes que buscan llegar al Norte de América en una travesía que puede iniciar incluso en otro continente.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2023 entraron a Honduras 545 mil 43 migrantes, recordó Acnur.

El número de migrantes que ingresaron al país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado es un 188,6 % superior a los 188 mil 858 extranjeros registrados en 2022, según las cifras del INM.

Del total de migrantes que llegaron a Honduras, 228 mil 889 eran de Venezuela, seguido de Cuba (85 mil 969), Haití (82 mil 249), Ecuador (46 mil 86), Colombia (13 mil 136), Guinea (12 mil 902), China (12 mil 184) y Senegal (8 mil 964)

Los restantes 54 mil 664 migrantes que ingresaron al país proceden de más de una treintena de países del mundo, incluidos asiáticos y africanos.

El 100 % de los migrantes manifestó su intención de permanecer en Honduras por menos de un mes (por lo general, menos de una semana). Los migrantes solo buscan transitar por Honduras ya que no es un país atractivo para ser considerado como destino de los flujos migratorios que originan en otros países o continentes.

La mayoría de los migrantes que transitan por Honduras lo hacen por «puntos ciegos» a través de traficantes de personas, conocidos como «coyotes», que no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala, de acuerdo a autoridades y organismos de derechos humanos. (RO)

Reporte-Movimientos-Mixtos-Enero-2024-1

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img