Más de 350 mil mujeres han quedado sin empleo en Honduras

Tegucigalpa – El docente de la maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Héctor Figueroa, informó este lunes que según un estudio, más de 350 mil mujeres han quedado sin empleo en el país.

Apuntó que en el 2019 y 2020, que es cuando más impacto ha tenido la pandemia, la mujer tenía una tasa de desempleo de 8.2%, que representaba alrededor de 130 mil desempleadas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA).

No obstante, en 2021, con los efectos de la pandemia y la pérdida que han ocasionado, esta tasa, según estimaciones rondaría, el 20%, que representa más de 350 mil mujeres que han quedado desempleadas o que han sido suspendidas.

Figueroa apuntó que hay un número importante de mujeres que son de cuenta propia cuyos ingresos familiares se han visto disminuidas alrededor de un 51%.

Agregó que a nivel nacional, según los datos que se manejan, el 33% de los hogares está siendo liderados por mujeres y es importante observar que son mujeres jefas de hogar, que son las responsables de llevar ingreso a sus familias y a raíz de la pandemia, el 51% de esos ingresos que esas féminas llevan a sus hogares, se ha visto reducido.

“Las universidades, más o menos, manejan un dato, por ejemplo, dentro de las universidades públicas, así como en las universidades privadas, estamos hablando que aproximadamente entre un 52% y 53% de la población estudiantil son mujeres y esto es importante, porque estamos hablando que es mano de obra calificada, pero también ese nivel educativo que tienen las mujeres deben de ir acompañado de una política de empleo, porque de nada nos sirve que la mujer se capacite para poder tener mejores estándares a nivel de empleo si el mercado laboral no está ofreciendo puestos de trabajo donde se pueda incorporar esta mano de obra calificada”, comentó el catedrático. OM

Lo + Nuevo

22,641FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte