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Más de 33 mil 500 salvoconductos han sido solicitados a través de plataforma policial

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Tegucigalpa – Autoridades de la Policía Nacional informaron que a la fecha, más de 33 mil 550 salvoconductos han sido solicitados por la ciudadanía en el marco de la emergencia nacional de salud provocada por la pandemia del COVID-19.

Desde el 20 de mayo la población puede solicitar el documento de circulación de manera digital a través de la plataforma, esto para realizar actividades comerciales de primera necesidad para la población en general, calamidad económica o emergencias médicas.

Desde esa fecha, se han recibido 33 mil 530 solicitudes por parte de personas naturales y jurídicas, las cuales son evaluadas por personal policial capacitado para determinar si es necesaria la aprobación de las mismas o no.

“El tema de los salvoconductos han evolucionado, son electrónicos y ya no es necesario llevarlos en físico”, manifestó el director de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza.

Debido a la alta demanda de la plataforma y a la minuciosa revisión el proceso puede demorar entre 24 y 72 horas en recibir respuesta, pero este es un proceso necesario para evitar la falsificación, así como evitar el uso indebido de los salvoconductos para beneficio propio del portador o incluso ser utilizados por el crimen organizado.

“Es por ello que las operaciones se están dando en varios sectores del país y sabemos que el crimen organizado usa cualquier forma para camuflarse e intentar cometer algún tipo de ilícito”, refirió Meza.

Meza señaló que el crimen organizado busca aprovecharse de los sectores que gozan de salvoconducto para seguir con algunos ilícitos como tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero y otros.

Es por ello que la población que realiza su solicitud debe tener la calma necesaria ya que la única finalidad es que los permisos especiales sean otorgados a las personas que harán el uso correcto del mismo para beneficio del país y sus habitantes y que no vaya a ser utilizados para cometer actos ilícitos que vayan en contra de la integridad de los hondureños.

Unas de las razones más comunes por las que son rechazadas las solicitudes es porque todos los documentos deben ir en agregados en un solo archivo en formato PDF, ya que el sistema solo admite un único documento, al subir varios la plataforma solo capta el último de ellos por lo que es indispensable enviar todos los archivos en un solo documento en el formato antes descrito.

Otras de las razones más comunes es la falta de documentos, la carta de solicitud formal, falta de RTN, que son rubros no autorizados o fuera de los decretos de emergencia, archivo de Excel en el formato incorrecto con identidades repetidas, así como solicitud duplicada.

Se reitera que los salvoconductos otorgados por el Comité de Excepciones siguen vigentes, asimismo pueden circular los sectores contemplados en el PCM-052-2020; y que las empresas u organizaciones sociales que necesiten apertura según lo dispuesto por las autoridades competentes deberán de solicitar obligatoriamente salvoconducto al portal www.serviciospoliciales.gob.hn

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