Más de 300 niños deportados de Guatemala y México ingresan a Honduras

Tegucigalpa – Pese a que se habla que en albergues de Estados Unidos se encuentran más de 13 mil niños hondureños, así como cuatro mil desaparecidos en la ruta migratoria, en las últimas horas han ingresado al país unos 300 menores procedentes de México, se informó este lunes.
 

– Sólo este lunes llegaron desde Guatemala y México, 52 menores hondureños y se anuncia la llegada masiva de más niños para esta semana.

Pese a la crisis humanitaria que se registra con los más de 130 mil niños centroamericanos que se encuentran retenidos por autoridades migratorias de Estados Unidos, el éxodo de menores que están saliendo del país, al igual que las deportaciones de México y Guatemala, no se detienen.

Para el caso, este lunes ingresaron a Honduras tres autobuses con 52 menores en calidad de deportados, quienes salieron del país en busca del denominado sueño americano, pero que fueron retenidos en México y Guatemala, y este día fueron retornados por la vía terrestre.

Carlos Alfredo Flores, miembro de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf), confirmó que en las tres unidades de transporte, ingresaron 84 personas, entre ellas 51 menores de edad y 33 madres que acompañaban a sus vástagos.

Rememoró que sólo el viernes de la semana anterior, recibieron siete buses atestados de menores, aunque no especificó la cantidad de niños que venían en las unidades.

No obstante dijo que sumando la cantidad de menores que ingresaron el viernes y los de hoy, superan los 300 niños retornados al país en las últimas horas.

Según Flores, la mayoría de niños que retornan al país, “vienen muy cansados porque el viaje es sumamente largo, muchos de ellos desilusionados por no haber conseguido el denominado sueño americano”.

Indicó que algunos de ellos retornan acompañados con sus madres, pero no es el caso de todos.

Remarcó que los que recibieron este lunes, lo que vienen solos, oscilan en edades entre 11 y 15 años, mientras los acompañados de sus madres son menores de 10 años.

Asimismo, el funcionario refirió que en la ruta predomina la niñez de sexo masculino, aunque no faltan casos de niñas que intentan cruzar la frontera hacia EEUU.

Adicionó que los días lunes, miércoles y viernes, “frecuentemente reciben entre 120 y 150 menores que retornan desde México”.

Por su parte, un efectivo de la Policía reveló que entre los 51 menores que retornan a su país, se encuentra una niña de cuatro meses de edad, la que llegó acompañada de su madre.

Adicionó que también vienen niños de uno, dos, tres y cuatro años.

Flujo migratorio de menores no se detiene

En la semana recién concluida, las autoridades policiales reportaron la detención de al menos 27 menores de edad que intentaban salir del país sin la autorización de su padre en lugares denominados como “puntos ciegos” en la aduana de Agua Caliente, Ocotepeque, occidente de Honduras, zona fronteriza con Guatemala.

Sólo el miércoles de la semana anterior, fueron requeridos seis menores de edad cuando pretendían cruzar la frontera hacia tierras guatemaltecas.

Posteriormente, el jueves también fueron retenidos cuatro menores cuando intentaban salir de Honduras, en la carretera panamericana a la altura de Vado Ancho, Ocotepeque, zona occidental del país.

Asimismo, el viernes anterior, en la frontera de Corinto, en un área denominada como “punto ciego”, fueron requeridos tres menores de edad cuando pretendían cruzar la frontera hacia territorio chapín.

Luego el sábado mediante un operativo policial combinado efectuado por policías de la Dirección Nacional de Servicio Especiales de Investigación (DNSEI) y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET), fueron requeridos siete menores que pretendían salir del país sin la documentación respectiva.

Además, el pasado domingo las autoridades policiales reportaron la detención de siete menores de edad que intentaban salir del país sin la autorización de sus padres.

Se estima que alrededor de 13 mil niños y adolescentes hondureños se encuentran en albergues de Estados Unidos, por lo que una comisión de alto nivel encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, viajarán a ese país del norte, con el objetivo de localizarlos.

Policía: Padres contribuyen a salida de niños

A criterio del director de la Policía de Fronteras, comisionado Rubén Martel, son los padres los que están propiciando la salida de sus hijos del país hacia los Estados Unidos.

Manifestó que han realizado operativos constantes en diferentes puntos ciegos porque “se ha detectado la forma en que las personas tratan de evadir los puntos fronterizos lo que contribuye al contrabando de seres humanos”.

Lamentó que “la parte denunciante debería de ser el padre”, pero son estos los que de alguna forma consienten el hecho.

No obstante, reprochó que “los padres están más bien propiciando este tipo de delitos, financiando a los famosos coyotes para que trasladen a estas personas”.

México aboga por reunificación familiar

El embajador de México en Honduras, Víctor Hugo Morales, manifestó que la crisis humanitaria de los menores acapara la preocupación del país azteca, “porque en este tema hay de por medio menores de edad que están en situación de indefensión”.

En ese sentido, el diplomático mencionó que “como representante de México y bajo el principio ético y de Gobierno es la defensa de los menores de edad”.

Además, dijo que “la reunificación familiar es uno de los valores que deben de primar en este tipo de situaciones”.

Ante la situación que ocurre con la migración de niños hondureños y los que ya se encuentran retenidos en los Estados Unidos, la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho, anunció que denunciará internacionalmente al Estado de Honduras.

El abogado Fredín Fúnez, presidente de esta asociación, manifestó que la acción obedece a que existe “gran preocupación en el pueblo hondureño sobre este tema”.

Certificó que “como Asociación de Juristas, vamos a presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del presidente Juan Orlando Hernández, porque él es el que dirige este país y la irresponsabilidad se da cuando en medio de la tragedia nacional de estos niños, el hombre se va para Brasil a ver los partidos de fútbol”.

Fúnez no confirmó la fecha en la que estaría interponiendo la denuncia.

La decisión será de EEUU

Por su parte, la Fiscal Especial de la Niñez, Nora Urbina, expresó que Estados Unidos tiene la libertad de decidir si los niños se quedan, pero destacó que el gobernante hondureño ha actuado de manera positiva con este tema del niño migrante. Sin embargo, aconsejó a los padres de familia que no manden a sus hijos con “coyotes” (traficante de personas).

Informó que en las últimas horas 33 niños fueron retornados por la frontera con Guatemala de Aguas Calientes.

“Estamos viendo resultados, pero tenemos que evitar que nuestros hijos salgan. No podemos negar que esa ruta (Guatemala-México) es sumamente peligrosa. Los niños son abusados sexualmente, se producen mordeduras de serpientes a los migrantes, se ahogan en el Río Bravo, son captados por redes de criminalidad organizada”, informó Urbina.

Apuntó que “este es un tema que se ha abordado ahora con el nuevo gobierno de Hernández. Desde el mes de julio del año anterior hemos estado hablando de este tema de migración de niños. El cierre del Ihnfa (Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia) y la apertura de Dinaf,%26nbsp; responde a haber analizado la incompetencia de los gobiernos pasados”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,538SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suspendida por año y medio del EITI por reprobar cinco requisitos en su evaluación

El EITI suspendió a Honduras por 18 meses por no avanzar satisfactoriamente en la participación de la sociedad civil.

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.