Más de 300 menores llegan a San Pedro Sula retornados desde México

Tegucigalpa – Una docena de autobuses con más de 500 retornados a bordo llegaron en las últimas horas a San Pedro Sula, norte de Honduras, de los que 312 son menores de edad, informaron fuentes del Gobierno.
 

El medio millar de inmigrantes forman parte de un gran número de hondureños que están siendo retornados por la vía terrestre desde Guatemala y México.

El Gobierno de Estados Unidos ha informado que en los albergues de esa nación del norte del continente, hay aproximadamente 52 mil menores migrantes, de los que la mayoría son originarios del Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador.

Este masivo flujo migratorio ha sido calificado como “crisis humanitaria”, e incluso las autoridades hondureñas se han atrevido a denominarlos como “desplazados de guerra”, por lo que han solicitado una reunificación familiar entre los menores y sus padres residentes en Estados Unidos.

Sin embargo, Washington ha sido claro en el sentido de afirmar que lo que procede es la deportación, no importa si éstos son niños o adultos.

Pero ante la llegada masiva de estos compatriotas a territorio hondureño, el ministro de Inclusión y Desarrollo Social, Lisandro Rosales, dijo que las instrucciones del presidente Juan Hernández Alvarado es que a los retornados se les dé la atención que se merecen en su condición de nacionales. “Todas las instituciones del Estado estamos trabajando coordinadamente para darles retorno a sus lugares de origen”, declaró.

Manifestó que la mayoría de los retornados la noche de este miércoles vienen en compañía de sus madres, apenas hay tres casos de niños solos.

Rosales detalló que son 12 autobuses “repletos” de niños con sus padres los que llegarán en las próximas horas, de los que siete ya ingresaron al territorio nacional.

El funcionario explicó que los 500 retornados serán albergados en un centro de enseñanza básica de la ciudad de San Pedro Sula y posteriormente trasladados a sus lugares de origen.

Los retornados son atendidos además por la Cruz Roja Hondureña y trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes verifican la condición física de los deportados.

Se constató que en los buses que transportaban a los migrantes hondureños, vienen familias enteras compuestas hasta por seis integrantes.

Relato demadre migrante


Una de las madres que retornó junto a sus hijos declaró que de forma inmediata volverá a tomar la ruta migratoria.

Al ser consultada si tomará de nuevo la decisión de buscar el “sueño americano”, afirmó que “claro que me iré de nuevo porque estamos en pobreza, no le puedo dar estudios a mis hijos, no tengo a nadie que me ayude… soy una madre soltera y me urge trabajar”.

La humilde mujer relató que la detuvieron en México. “Me bajaron del bus en el que iba. Yo no viajaba con ningún coyote (traficante de personas)”, contó al tiempo que agregó que se desplazaba por territorio mexicano con la ayuda de su aparato móvil. “Así le daban las guías por donde irme”, señaló.

La historia de esta hondureña es tan sólo una de las miles que se cuentan en este país centroamericano, donde hay casi dos millones de personas sin empleo.

EEUU: Menores centroamericanos “están bien cuidados”


El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Jen Johnson, aseguró este miércoles que los menores inmigrantes procedentes de Centroamérica, alojados en Nogales (Arizona) por la Patrulla Fronteriza, «no están en una situación ideal, pero están bien cuidados en estas circunstancias».

Johnson visitó el centro de procesamiento de extranjeros de la Patrulla Fronteriza en Nogales, donde se alojan 900 menores inmigrantes que cruzaron solos la frontera entre EEUU y México, en un recorrido acompañado por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y el alcalde de la ciudad, Arturo Garino.

En una conferencia de prensa en español en las afueras de la estación, Johnson reiteró que «los padres deben considerar enviar a estos niños desde Centroamérica, el recorrido es muy peligroso y no hay una vía libre, no hay permisos para sus hijos que vienen a Estados Unidos».

«Ustedes están entregando a sus hijos en las manos de organizaciones de contrabandistas criminales. Cuando su hijo llega aquí ellos reciben una notificación de presentarse a una corte para iniciar un proceso de deportación», señaló el funcionario.

Añadió que “el personal de la Patrulla Fronteriza, la Guardia Costera y las otras agencias del Gobierno (estadounidense) que están aquí, están haciendo un trabajo extraordinario, dedicado y profesional en estas circunstancias”.

Según la información oficial, diariamente reciben 140 menores y el mismo número sale para ser enviado a los albergues.

En tanto, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, expresó que “hay como unas diez menores que están embarazadas y se están asegurando que tengan la apropiada atención medica”.

Brewer culpó al Gobierno de EEUU de esa crisis humanitaria y reconoció el trabajo de los agentes de la Patrulla Fronteriza en el cuidado de los menores en las instalaciones de Nogales.

“Estos niños serán liberados y entregados a sus padres, seguramente un inmigrante ilegal que ya está en Estados Unidos y serán esparcidos en nuestra comunidad, no sé cómo el país podrá absorberlos, es ciertamente una situación terrible”, explicó.

Acerca de lo que hablaron con los menores, la gobernadora afirmó que fue frustrante ver en los ojos de los niños el dolor y el trauma en el que los han puesto.

“Hablamos con unos niños probablemente entre la edades de 12 a 15 años, tres niños y tres niñas, de Centroamérica y Ecuador dijeron que hicieron el recorrido con coyotes (traficantes de personas) y pagaron entre 5 y 7 mil dólares cada uno”, relató la gobernadora.

Comitiva hondureña visita albergues fronterizos


Funcionarios de México y primeras damas de países centroamericanos han comenzado a organizar visitas al sur de EEUU para comprobar personalmente la situación de los menores que han atravesado solos la frontera y se encuentran retenidos por la Policía Fronteriza.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, realizó una gira de trabajo en McAllen (Texas), visitó las instalaciones de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza, y además sostuvo reuniones con funcionarios federales y locales en Estados Unidos.

También las primeras damas de Honduras y Guatemala, acompañadas de una comitiva de alto nivel, visitarán la frontera de Arizona y Texas en los próximos días.

La primera dama de Honduras, Ana García, llegó el miércoles a McAllen, para conocer la situación en la que se encuentran los niños de su país que están bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

La esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, también visitará los albergues para buscar agilizar la reunificación de los menores con sus familias.

García sostendrá el jueves un encuentro con el alcalde de McAllen, posteriormente visitará las estaciones de la Patrulla Fronteriza en el Valle de Río Grande, Weslaco, Harlingen y Fort Brown en Brownsville, donde se encuentran los menores.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,223SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

De Choluteca trasladan cuatro peligrosos reos a cárcel de máxima seguridad

Bajo estrictas medidas de seguridad, cuatro peligrosos privados de libertad, presuntos integrantes de la banda criminal “El Pollo”, fueron trasladados este domingo desde el centro penal de Choluteca hasta la cárcel de máxima seguridad localizada en Morocelí, El Paraíso, oriente de Honduras, conocida como La Tolva.

Dos senadoras republicanas rechazan cubrir vacío en Supremo antes de comicios

La senadora republicana Lisa Murkowski anunció este domingo que se opone a que se cubra la vacante dejada en el Tribunal Supremo de EE.UU. por la fallecida jueza progresista Ruth Bader Ginsburg antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre, con lo que son ya dos las legisladoras conservadoras que lo rechazan.

Limpian afanosamente playas de Omoa

Grupos de militares pertenecientes a la Fuerza Naval de Puerto Cortés y del Comando de Apoyo al manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), de las Fuerzas Armadas, trabajan afanosamente para limpiar las playas de Omoa, luego que el sábado se recibiera una impresionante cantidad de basura procedente de Guatemala a través del río Motagua.

Jueza cubana de Miami, potencial candidata a suceder a Ginsburg en el Supremo

La cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos de Miami, suena en los medios estadounidenses como una de las posibles candidatas a reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Médicos denuncian despidos injustificados en el IHSS de San Pedro Sula

Alrededor de 10 médicos han sido despedidos según ellos de forma injustificada por parte de las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, norte de Honduras.