spot_imgspot_img

Más de 30 mil personas viven con el VIH-Sida en Honduras, estiman autoridades de Salud

Tegucigalpa – Este Sábado fecha en que se conmemora el Día mundial del VIH-Sida, las autoridades de la secretaría de Salud realizaron actividades en todo el país para informar a la población de los riesgos de esta enfermedad, al tiempo que revelaron que hay más de 30 mil personas que tienen el virus, aunque solo 8 mil 800 reciben tratamiento médico.
 

El director del Programa de VIH-Sida, doctor Héctor Galindo, aseguró que en los registros de la secretaría de Salud hay unas 30 mil personas, pero que se estima hay 4 mil más que no se han identificado, por lo que sugirió a la población hacerse las pruebas que ofrece gratuitamente el sistema sanitario público.

En todo el territorio nacional hay 41 centros de atención para los enfermos de la mortal enfermedad, donde se garantiza el tratamiento retroviral de los pacientes.

Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba son las ciudades donde se manifiesta con mayor incidencia la enfermedad.

Hace algunos años, en el país se registraban de cada cuatro casos, tres hombres y una mujer, sin embargo, ahora se redujo a 1.4 hombres por uno de mujer.

La incidencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en Honduras ha disminuido en los últimos cuatro años en el país, no obstante, las autoridades sanitarias registran anualmente entre 900 y 1,000 nuevos casos.

Al celebrarse este 1 de Diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, Honduras tiene aún muchas deudas pendientes, entre ellas una muy ligada a su idiosincrasia y cultura: eliminar la discriminación en todas sus formas, entre ellas a los portadores del virus.

En este país, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la epidemia continua afectando principalmente a la población joven, en edad reproductiva y económicamente activa, generando con ello desintegración familiar, estigmatización y discriminación.

En 1985, hace 28 años, se reportó en primer caso de VIH-Sida en Honduras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,607SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img