Tegucigalpa – El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, capitán de navío José Domingo Meza, informó que la institución castrense ha gastado más de 250 mil dólares, equivalentes a más de seis millones de lempiras, en el combate a los incendios forestales en este país centroamericano.
El portavoz militar indicó que esa cantidad se ha erogado en financiar las aeronaves que sirven para el transporte de personal y para rociar agua sobre los incendios.
Precisó que se han realizado unas 70 horas de vuelo y tomando en cuenta que cada vuelo tiene un costo operativo para las Fuerzas Armadas de entre tres mil 500 y cuatro mil dólares, lo que en total asciende a unos 250 mil dólares por el uso de los helicópteros.
En ese sentido, Meza apeló a la conciencia de los ciudadanos para que denuncien a los pirómanos que dañan el bosque y les caiga todo el peso de la ley ya que se ha constatado que en el 95 por ciento de los incendios forestales ha habido mano criminal.
Según el reporte de este jueves emitido por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), este año 345 incendios forestales han acabado con 16 mil 640.59 hectáreas de bosque.
El reporte indica que el municipio de Puerto Lempira es el que presenta la mayor área dañada con tres mil 857.59 hectáreas que representan el 23 por ciento del área total afectada.
Por su lado, el municipio del Distrito Central es donde ha ocurrido la mayor cantidad de incendios forestales con 97 siniestros que representan el 28 por ciento del número total de incendios.