spot_imgspot_img

Más de 25 periodistas y afines buscan una curul en el Congreso Nacional

Tegucigalpa (Proceso Digital /Jorge Sierra) Por lo menos 25 periodistas hondureños se postulan como precandidatos a diputados en las elecciones del próximo domingo 14 de marzo, dentro de las tres principales fuerzas políticas hondureñas.

– Tres periodistas que ocupan el cargo de diputados propietarios en la actualidad van por la reelección en la Cámara. Son éstos: Welsy Vásquez (PN), Rony Martínez y Edgardo Castro (Libre).

– Darío Banegas un caricaturista de larga data y director de su propio espacio televisivo busca la candidatura presidencial por el Partido Liberal

– La periodista Lidieth Díaz y su homólogo Jorge Aldana, buscan la titularidad por la alcaldía del Distrito Central en el Partido Libre.

– El también periodista Erik Noel Mejía busca ser el candidato a alcalde por el Partido Liberal en Texiguat, El Paraíso.

La mayor parte de los comunicadores que aspiran, lo hacen por el Partido Libertad y Refundación (Libre), luego por el Partido Nacional y por último por el Partido Liberal, que son las tres instituciones políticas que acuden a comicios primarios.

De los actuales 128 parlamentarios, tres de ellos -que son periodistas- aspiran a continuar en el cargo. Se trata de Welsy Vásquez (PN), Rony Martínez (Libre) y Edgardo Castro (Libre).

En tanto la presentadora de televisión Kritza Pérez, que ya fue diputada por el Partido Anti Corrupción (PAC) en el período 2014-2018, es otra de las que aspira a volver al Legislativo y lo hace por el partido Liberal.

Libre con muchos aspirantes

El Partido Libre que acude a primarias con cuatro precandidatos presidenciales y nueve corrientes internas es la organización política que más periodistas aspiran a lograr una candidatura de cara a los comicios generales del 28 de noviembre de 2021.

El izquierdista Partido Libre lleva en sus nóminas a Gabriel Zacarías Bonilla (Somos + / Francisco Morazán), Mauricio Orlando Rivera (M-28 /Choluteca), José Edgardo Castro (POR /Cortés), Juan Alfaro Posadas (5 de Julio /El Paraíso) y Rony Jonathan Martínez (Somos + /El Paraíso).

Siguen en la lista: Gilda Carolina Silvestrucci (Honduras Libre /FM), Gustavo Ramos (Nueva Corriente /FM), Osvaldo Rolando Estrada Herrera (Pueblo Libre /FM), Nelyi Fernando Larice (M-28 /FM) y Bartolo Antonio Fuentes (FRP /Yoro).

En el nivel presidencial, Darío Banegas, caricaturista de larga data y conductor de un programa televisivo semanal busca su posición por el partido Liberal. En el nivel de alcaldes, los precandidatos Lidieth Díaz y Jorge Aldana, ambos periodistas, también se postulan en el Distrito Central. Díaz lo hace por el movimiento Honduras Libre, mientras Aldana es apoyado por las corrientes: POR, M-28 y AAA-MEL.

Partido Nacional

El oficialista Partido Nacional también echa mano de comunicadores para impulsarlos al Congreso de la República.

En las nóminas de precandidatos a diputados por el Partido Nacional figuran: Welsy Vásquez (Unidad y Esperanza /Cortés), Jorge Oseguera (Unidad y Esperanza /Cortés), Jorge Alberto Zelaya (Unidad y Esperanza /FM), Santos Orlando Morazán Ponce (Unidad y Esperanza /FM), Ana Regina Sánchez (Unidad y Esperanza /FM), Limber Omar Pérez (Juntos Podemos /FM), Carmen Melissa Tenorio (Juntos Podemos /FM) y Antonio “Tony” Quintero Calona (Juntos Podemos /FM).

De los ocho precandidatos, cinco son del movimiento Unidad y Esperanza que postula a Nasry Asfura, y los restantes tres a la corriente Juntos Podemos de Mauricio Oliva.

Partido Liberal

La enseña rojo-blanco-rojo también postula a periodistas como precandidatos a “Padres y Madres de la Patria”.

Entre los precandidatos están: Floridalma Santos (Recuperar Honduras /Cortés), Víctor Manuel Pineda (Recuperar Honduras /Cortés), Rafael Tadeo Nodarse (Movimiento Liberal Yanista /Cortés), Samael Banegas Ramírez (Movimiento Liberal Yanista /FM), Gelsyn Antonio Bonilla (La Esperanza de Honduras /FM) y Kritza Jerlin Pérez (Recuperar Honduras /FM).

Una síntesis de periodistas y afines que buscan un escaño en el Legislativo
1. Welsy Vásquez (Unidad y Esperanza PN/Cortés)
2. Jorge Oseguera (Unidad y Esperanza PN/Cortés)
3. Floridalma Santos (Recuperar Honduras PL /Cortés)
4. Jorge Alberto Zelaya (Unidad y Esperanza PN/FM)
5. Santos Orlando Morazán Ponce (Unidad y Esperanza PN/FM)
6. Ana Regina Sánchez (Unidad y Esperanza PN/FM)
7. Limber Omar Pérez (Juntos Podemos PN/FM)
8. Carmen Melissa Tenorio (Juntos Podemos PN/FM)
9. Antonio Quinteros Calona (Juntos Podemos PN/FM)
10. María Suyapa Núñez (Juntos Podemos PN/FM)
11. Gabriel Zacarias Bonilla (Somos + Libre/FM)
12. Víctor Manuel Pineda (Recuperar Honduras PL/Cortés)
13. Rafael Tadeo Nodarse (Movimiento Liberal Yanista PL/Cortés)
14. Samael Banegas Ramírez (Movimiento Liberal Yanista PL/FM)
15. Gelsyn Antonio Bonilla (La Esperanza de Honduras PL/FM)
16. Kritza Jerlin Pérez (Recuperar Honduras PL/FM)
17. Mauricio Orlando Rivera (M-28 Libre/Choluteca)
18. José Edgardo Castro (POR Libre/Cortés)
19. Juan Alfaro Posadas (5 de Julio Libre /El Paraíso)
20. Rony Jonathan Martínez (Somos + Libre/El Paraíso)
21. Gilda Carolina Silvestrucci (Honduras Libre Libre/FM)
22. Gustavo Ramos (Nueva Corriente Libre/FM)
23. Osbaldo Rolando Estrada Herrera (Pueblo Libre Libre/FM)
24. Nelyi Fernando Larice (M-28 Libre/FM)
25. Bartolo Antonio Fuentes (FRP Libre/Yoro)

JS

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,123FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img