Más de 23 mil hondureños sin atención por paro nacional de médicos

Tegucigalpa – En medio de dos epidemias que atacan a la población hondureña, la influenza AH1N1 y el dengue, más de 23 mil hondureños dejarán de recibir atención en el sistema sanitario público a partir de este miércoles luego del paro general decretado por el gremio médico ante la ruptura de negociaciones con el gobierno.
 

– El paro ocurre en el momento que el país es azotado por las epidemias de dengue y la influenza AH1N1, que cobran 27 y dos víctimas mortales, respectivamente sólo este año.

– Sólo en el Hospital Escuela, más de cinco mil personas se verán afectadas, pero sus máximas autoridades han anunciado castigos para los que acompañen la paralización.

– El presidente Lobo propone cumplir con el pago de salarios hasta la fecha y abordar los demás temas hasta después de celebradas las elecciones.

A partir de este día no habrá atenciones a nivel nacional en las consultas externas, en las salas de hospitalización selectivas y sí se atenderán las áreas críticas y las emergencias.

Los médicos atribuyen ‘‘a la incompetencia del gobierno’’ el motivo principal del paro nacional de labores.

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, explicó que la asamblea decidió irse a paro nacional, que incluye el Hospital Escuela y el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS). También se incluyen los centros de salud y los 28 hospitales de la red hospitalaria estatal.

Aunque el anuncio de paralización de labores fue desde las 3:00 de la tarde del martes, pero varias horas después los galenos no recibían ninguna comunicación por parte del gobierno.

Mayes dijo que el gobierno presentó una propuesta de diferir los pagos que se tienen con el gremio médico a cuatro años. ‘‘Ellos (gobierno) se declararon incapaces de poder aumentar el abastecimiento de medicamentos e insumos a nivel nacional en alrededor del 70 por ciento antes del 31 de diciembre, por lo que la asamblea determinó el paro porque la contrapropuesta retrocedía en relación a lo planteado el pasado 17 de octubre’’, manifestó.

Al ser consultado si no temía las represalias de las autoridades del Hospital Escuela por el paro en ese centro asistencial, Mayes afirmó que ‘‘ahí también tienen un problema de abastecimientos y de incumpliendo de ajustes correspondientes a este año. No hay temor a las represalias que se van a producir porque entendemos que vendrán’’.

Agregó que ‘‘los pacientes ya estaban sufriendo la indiferencia del gobierno, salían con las manos vacías luego de las consultas. Esta situación servirá para mejorar más adelante, el gobierno deberá buscar una forma para solucionar el problema’’.

Finalmente, señaló que están abiertos al diálogo en el momento que el gobierno o las autoridades de Salud así lo dispongan.

Ministro Pineda: No hay capacidad del gobierno

El secretario de Salud, Salvador Pineda, reaccionó ante el anuncio de los galenos, pero dejó claro que el gobierno no tiene recursos económicos para cumplir con sus demandas.

‘‘Hemos estado atendiendo el reclamo de abastecimiento de medicamentos y pago de salarios. Las dificultades del pago del reajuste salarial y de la bonificación de los médicos jubilados es una carga presupuestaria bien alta y hemos manifestado que no la puede asumir la Secretaría este año’’, argumentó.

Explicó que los médicos propusieron que el reajuste salarial se les pagara en este año lo correspondiente a noviembre y diciembre, mientras la diferencia de enero a octubre se les haga efectivo en los primeros seis meses de 2014, ‘‘lo cual no es posible económicamente, nosotros hemos propuesto diferir ese pago en cuatro años’’, dijo Pineda.

Mientras, el reajuste salarial y el pago de bonificaciones quedaría pendiente, eso es lo que plantea el gobierno.

En tanto las autoridades del Hospital Escuela anunciaron levantamiento de actas y posteriormente audiencias de descargo para los que integren el movimiento de paro.

Este martes, la Secretaría de Salud declaró desierta la licitación de medicamentos bajo la resolución número 174-2013-SS, que se adquirirá con fondos nacionales.

El argumento para declarar fracasada la licitación es que el monto por adjudicar está por encima del presupuesto estimado.

Lobo propone negociar después de las elecciones

El presidente Porfirio Lobo propuso solventar el pago de salarios hasta la fecha y después de celebrados los comicios generales, sentarse de nuevo en la mesa del diálogo para abordar los puntos pendientes.

Sobre el abastecimiento de medicamentos, afirmó que se han estado haciendo compras constantemente.

Lobo dijo que en este caso se necesita regular el tema de los medicamentos mediante la implementación de un control electrónico de los pacientes que se atienden y mediante el registro con identidad de cada paciente al que se entrega una medicina.

Pineda señaló que ya se han pensando en grandes cosas como la receta electrónica en la que se necesitaría la huella digital de cada paciente para la entrega de su medicamento o como la asignación de un solo número de identificación de los pacientes a fin de evitar fugas.

Mientras el ministro Pineda citó el caso del hospital de Puerto Lempira en La Mosquitia, en el que van a remover del cargo a un administrador del centro asistencial por irregularidades ya que se comprobó que el problema no era en el nivel central sino localmente.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,512SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Una persona desaparecida y varias viviendas inundadas en Talanga

Una persona desaparecida y varias viviendas inundadas se reportan la mañana de este martes en Talanga, Francisco Morazán.

Más de 168 millones de lempiras tiene la Sedis para reparación de viviendas dañadas por tormentas

La titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz, informó que esa dependencia cuenta con unos 168 millones de lempiras para la reparación de viviendas que resultaron dañadas por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota por el territorio hondureño.

Más de seis mil millones de lempiras se requieren para reactivar el agro en Honduras

Tegucigalpa - Más de seis mil millones de lempiras se requieren para la reactivación del sector agroalimentario de Honduras, reveló este martes...

Rescatan en El Salvador cuerpos de dos hondureños arrastrados por el río en Ocotepeque

Los cuerpos de dos hondureños que fueron arrastrados por el río Lempa en Ocotepeque, fueron rescatados en las últimas horas en El Salvador y luego trasladados a su lugar de origen.

Piden precaución debido a derrumbes en varios sectores de la capital

Las intensas lluvias que han caído en las últimas horas sobre la capital hondureña han provocado derrumbes en varias zonas por lo que se pide precaución a los conductores.