Tegucigalpa – El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa destacó la mejoría de las tasas de empleo en Honduras en la presente administración gubernamental.
Detalló que en el mercado laboral los principales indicadores tuvieron una recuperación importante entre 2024 y 2025. Agregó que en 2024 los datos indicaban que 3 millones 931 mil estaban empleadas, pero en 2025 alcanzaron 4 millones 286 mil, un incremento de 355 mil.
Explicó que la fuerza de trabajo se comprende entre los que están trabajando y los que están desocupados que alcanzaron los 3 millones 725 mil en 2024 y 4 millones 075 mil en 2025, es decir que 350 mil personas que crecieron en ocupación.
En los desocupados pasamos de una tasa de 5.2 % a 4.9 %, lo que representa 211 mil personas desocupadas en la actualidad.
“El mayor problema en el país en torno al empleo está relacionado con lo que llamamos la precariedad laboral, o sea la cantidad de personas que aunque están trabajando muchas veces sus trabajos no son de gran calidad porque están en situación de forma parcial o ganan bajos salarios”, detalló.
Sosa sugirió que el país debe hacer grandes cambios en la economía, como que el sector del agro pase a un proceso de manufacturación con una especie de industrialización que ofrezca valor agregado a los productos.
“En general al estado le toca apuntar para que haya mejores empleos, que exista buena educación para que la gente sepa hacer cosas y que haya salud en la población, mientras el sector privado debe invertir en el país y no tener los capitales guardados en los bancos”, finalizó el funcionario. JS








