Más de 20 mil niños hondureños están en las calles de Estados Unidos, según Casa Alianza

Tegucigalpa – El director de la organización no gubernamental Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas, aseguró que más de 20 mil niños hondureños están en las calles o en albergues en Estados Unidos, quienes se han marchado del país a causa de la violencia y la falta de oportunidades sobre todo.
 

Detalló que en lo que va del año, durante el primer semestre del año, los niños que han sido deportados desde México y Guatemala, se ha duplicado y semanalmente en la aduana de Corinto, localizada en el departamento de Cortés, fronteriza con Guatemala, se están recibiendo 350 menores semanalmente, es decir casi mil 200 niños en total durante 2014.

“De continuar así, estaremos recibiendo niños y niñas que no logran llegar a Estados Unidos y que viven un drama de violencia en el camino, casi 12 mil niños; en ese momento han ingresado casi cinco mil que es más de la cifra registrada en todo el año pasado, o sea que las estadísticas se han disparado de una manera increíble”, aseveró Ruelas.

Sobre la reunificación familiar de los niños que se encuentran en albergues de Estados Unidos, manifestó que esa labor le corresponde al gobierno hondureño porque no se le puede pedir a otro Estado que resuelva los problemas internos del país y solamente se puede pedir que sea solidario.

“Estos niños y niñas, son hondureños y deberían tener una oportunidad aquí, pero en su gran mayoría nos manifiestan que se van del país a causa de la violencia y alrededor del 50 por ciento de los menores que están en Estados Unidos, se han ido huyendo de las amenazas a muerte”, afirmó.

Arguyó que el 80 por ciento de los niños que se reciben en la frontera de Corinto y que no lograron llegar hasta Estados Unidos, manifiestan que se marcharon por amenazas a muerte o que su vida corre peligro en los barrios y colonias porque la política de seguridad ha fracasado.

Respecto a la visita que hará la primera dama Ana de Hernández en Estados Unidos para gestionar un trato humanitario a los niños que están en albergues de ese país y la reunión de los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala Otto Martínez y el coordinador general de gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro con el vicepresidente estadounidense Joe Biden; representa “un pequeño paso” porque no se puede dejar a esos menores abandonados que se han marchado del país.

“Después de ese paso, yo creo que el gobierno debe establecer una verdadera política de seguridad, para ofrecer oportunidades a esos niños y que sea aquí que se reunifiquen las familias y no tengan que salir del país”, acotó Ruelas.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,595SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Trasladan a reos del centro penal de El Progreso, Yoro a otras cárceles del país

Los privados de libertad que permanecían en el gimnasio de un centro educativo luego que se inundara el centro penal de El Progreso, Yoro, como efecto de la tormenta Eta, han sido trasladados a otras cárceles del país, después que hace dos días nueve prisioneros se fugaran, de los cuales tres han sido recapturados.

HE reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este sábado que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reporta decesos por causa del coronavirus.

Combustibles aumentarán centavos a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas reflejarán un leve aumento en su precio.

Continúan labores de limpieza en La Lima, pobladores piden más maquinaria

Las labores de limpieza en el municipio de La Lima no se detienen desde hace tres días, pero la maquinaria que se encuentra en el sector es insuficiente para limpiar los escombros dejados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Al menos 17 menores han fallecido por dengue en el Materno Infantil este año

Al menos 17 menores han perdido la vida por causas del dengue grave en el bloque Materno Infantil del Hospital Escuela de esta capital.