Más de 20 mil niños hondureños están en las calles de Estados Unidos, según Casa Alianza

Tegucigalpa – El director de la organización no gubernamental Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas, aseguró que más de 20 mil niños hondureños están en las calles o en albergues en Estados Unidos, quienes se han marchado del país a causa de la violencia y la falta de oportunidades sobre todo.
 

Detalló que en lo que va del año, durante el primer semestre del año, los niños que han sido deportados desde México y Guatemala, se ha duplicado y semanalmente en la aduana de Corinto, localizada en el departamento de Cortés, fronteriza con Guatemala, se están recibiendo 350 menores semanalmente, es decir casi mil 200 niños en total durante 2014.

“De continuar así, estaremos recibiendo niños y niñas que no logran llegar a Estados Unidos y que viven un drama de violencia en el camino, casi 12 mil niños; en ese momento han ingresado casi cinco mil que es más de la cifra registrada en todo el año pasado, o sea que las estadísticas se han disparado de una manera increíble”, aseveró Ruelas.

Sobre la reunificación familiar de los niños que se encuentran en albergues de Estados Unidos, manifestó que esa labor le corresponde al gobierno hondureño porque no se le puede pedir a otro Estado que resuelva los problemas internos del país y solamente se puede pedir que sea solidario.

“Estos niños y niñas, son hondureños y deberían tener una oportunidad aquí, pero en su gran mayoría nos manifiestan que se van del país a causa de la violencia y alrededor del 50 por ciento de los menores que están en Estados Unidos, se han ido huyendo de las amenazas a muerte”, afirmó.

Arguyó que el 80 por ciento de los niños que se reciben en la frontera de Corinto y que no lograron llegar hasta Estados Unidos, manifiestan que se marcharon por amenazas a muerte o que su vida corre peligro en los barrios y colonias porque la política de seguridad ha fracasado.

Respecto a la visita que hará la primera dama Ana de Hernández en Estados Unidos para gestionar un trato humanitario a los niños que están en albergues de ese país y la reunión de los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala Otto Martínez y el coordinador general de gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro con el vicepresidente estadounidense Joe Biden; representa “un pequeño paso” porque no se puede dejar a esos menores abandonados que se han marchado del país.

“Después de ese paso, yo creo que el gobierno debe establecer una verdadera política de seguridad, para ofrecer oportunidades a esos niños y que sea aquí que se reunifiquen las familias y no tengan que salir del país”, acotó Ruelas.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID pasan 70 mil y muertos suman 2 mil 122 en Honduras

Honduras pasó este jueves los 70 mil contagios de COVID-19 y llegó a 2 mil 122 fallecimientos en 191 días de pandemia.

CN autoriza que Invest-H busque fondos para obras de mitigación en el Aguán y los Amates

El Congreso Nacional aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscan fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) y contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar un estudio y construcción de obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán y en la zona de Los Amates.

Emiten orden de aprehensión para el exoficial Santos Orellana por no comparecer a querella

El capitán, con situación de baja deshonrosa, fue querellado por el ministro de Defensa, Fredy Díaz Cerrato, quien lo acusa de 16 delitos de calumnia pública.

Alcalde de San Pedro Sula positivo de COVID-19

Los síntomas que presentan Calidonio son leves, por lo tanto, seguirá trabajando de manera virtual según el comunicado.

EEUU dona 31 millones de dólares a Guatemala para lucha contra narcotráfico

Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, según informaron este jueves ambos Gobiernos.