spot_imgspot_img

Más de 2 mil urnas venían sin actas de cierre acepta el TSE

Tegucigalpa – Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), revelaron este viernes que unas 2 mil urnas llegaron al centro de escrutinio sin sus respectivas actas de cierre, estas se suman a las más de 1200 que fueron denunciadas el jueves por la auditoría internacional que vigila el proceso primario e interno.
 

– Hace 24 horas, el auditor internacional del TSE, Teodoro Dale, propuso las mesas especiales de “reconteo de votos” para las más de 1200 urnas que presentaban inconsistencias.

El propio secretario general del TSE, Alejandro Martínez, dijo que más de 2 mil urnas, que representan unos 400 mil sufragios, no venían con sus actas de cierre, por lo que procederán a contarlas voto por voto.

Tal aseveración, la hizo el funcionario del órgano electoral en el programa radial “Ante el pueblo, ante la nación”, que transmite la cadena radial “HRN” todos los viernes.

Martínez justificó que los datos proporcionados, el domingo anterior, por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se debió a los datos que proporcionaron los representantes de los movimientos de todos los partidos, por lo que se desmarcó que la institución que él representa tenga algún grado de responsabilidad.

El funcionario del TSE propuso que para las elecciones generales se instalen escáner en todos los centros de votación para que luego de cerrado el escrutinio se proceda a escanear las actas y a enviarlas al centro de cómputo de la institución y luego estas sean cargadas en la página en línea para que puedan ser constatadas.

El proceso eleccionario primario realizado el domingo anterior en Tegucigalpa ha generado muchas dudas en los electores. Las denuncias de fraude afloran cada día con mayor intensidad.

Este jueves, el auditor internacional del proceso, Teodoro Dale, reveló que más de 1200 urnas presentaban inconsistencias, por lo que propuso “un reconteo de votos” mediante la instalación de mesas especiales. Este nuevo escrutinio sugirió que debía llevarse a cabo ante representantes de las corrientes políticas y observadores neutros.

El pleno de magistrados del TSE ha reiterado que la Ley Electoral les confiere 30 días para hacer la declaratoria final de ganadores en los tres partidos políticos y en todos los niveles electivos, sin embargo han prometido que para este fin de semana tendrán los resultados finales en un 90 por ciento.

Varios precandidatos de todos los partidos han exigido el conteo de voto por voto para despejar las múltiples dudas que ha generado el proceso.

Las inconsistencias del proceso van desde el llenado incorrecto de las actas, tabulaciones mal registradas, ausencia de firmas requeridas, manipulación de las urnas y en el peor de los casos más de 2 mil urnas sin sus respectivas actas.

Este viernes, el vocero del Ministerio Público, Melvin Duarte, reveló que han recibido 23 denuncias a nivel nacional, por presuntos delitos electorales.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,623SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img