spot_img
spot_imgspot_img

Más de 16 mil migrantes ingresaron a Honduras de forma irregular en primer trimestre

Por:

Tegucigalpa – Más de 16 mil migrantes de diversas nacionalidades ingresaron al territorio hondureño de forma irregular durante el primer trimestre del año, informó este sábado el Instituto Nacional de Migración (INM).

 Durante el 2021 la cifra de migrantes irregulares fue de 17 mil 590 más del doble de los migrantes que ingresaron en el 2020 (8 mil 154).

De acuerdo a los datos oficiales del 01 de enero al 06 de abril un total de 16 mil 2014 migrantes irregulares ingresaron al país.

Por su posición geográfica Honduras es un país de paso obligatorio para los migrantes que buscan llegar vía terrestre al norte de América.

Fotografía de la oficina del INM en la ciudad de Danlí, la delegación que más ingresos de migrantes irregulares registra durante el 2022. Foto Proceso Digital.

Honduras emite en la actualidad un salvoconducto a los migrantes irregulares, después de pagar la sanción administrativa, que les permite la circulación por el país durante cinco días, tiempo que es aprovechado por los extranjeros para abandonar el territorio nacional.

La sanción administrativa asciende a 220 dólares, precio que no todos pueden pagar, por lo que la incapacidad de pago ha provocado una acumulación de extranjeros en el país centroamericano.

Las estadísticas del INM señalan que son los migrantes de nacionalidad cubana los que más han ingresado al territorio hondureño este año con un total de 12 mil 516 ciudadanos.

Fotografía que muestra a varios migrantes que permanecen en un albergue de la sociedad civil en la ciudad de Danlí . Foto Proceso Digital.

Le siguen los migrantes de Venezuela, Ecuador y Haití, respectivamente, según número de ingresos irregulares registrados por las autoridades migratorias de Honduras.

 En cuanto a género son los hombres los que más han ingresado de forma irregular al país centroamericano con un 55.05 % de los ingresos.

Las mujeres ocupan un 29.83 % de los ingresos y el 15.12 % son menores de edad, subraya un informe gráfico del INM.

En cuanto a delegaciones son la de Danlí y la de Choluteca las que más ingresos irregulares reporta, según el informe de la dependencia estatal.

El país vecino, Nicaragua, que colinda con el departamento hondureño de El Paraíso, levantó en noviembre los requisitos de visa para los cubanos, muchos abandonaron todo, vendieron sus casas y tomaron un vuelo a Managua, con la esperanza de emprender la travesía vía terrestre hasta llegar a México y Estados Unidos.

Es por lo anterior que la ciudad de Danlí al oriente de Honduras se ha convertido en el primer escenario regional de la migración irregular.(RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img