Tegucigalpa – El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fredy Díaz Zelaya, informó que la institución castrense ha logrado confiscar este año, unos 13 mil kilos de cocaína.
“Cada día hay incautaciones de marihuana y cocaína en el sector de la Mosquitia y cada día tenemos objetivos claros y concretos”, apuntó el jerarca castrense quien detalló que las incautaciones se han hecho por la vía terrestre, marítima y aérea.
Añadió que los traficantes de drogas utilizan cualquier medio para intentar trasladar los estupefacientes por el país en el afán de llevar su mercancía hasta Estados Unidos.
No obstante, indicó que debido al escudo aéreo, los narcotraficantes han cambiado de estrategia y trasladan la droga por la vía terrestre y marítima y ahí se están haciendo los mayores esfuerzos.
“La Mosquitia de hoy, no es igual a la Mosquitia de ayer, es otra Mosquitia, tenemos un control notable, desde luego unidos a todas las fuerzas que están en la Mosquitia, como organizaciones no gubernamentales y la comunidad misquita y los nativos, hemos trabajado de la mano de ellos, viendo sus necesidades y hemos tenido muy buenos comentarios donde se nos ha dicho que hoy si van a tener una navidad segura en la Mosquitia”, aseveró.
Indicó que se ha logrado incautar una cantidad de 13 mil kilos de cocaína, durante lo que va de 2014, lo que es una cifra considerable, pero el enfoque más grande que se hace es evitar que la droga llegue a Honduras.
La presencia del narcotráfico en Honduras data desde los años setenta. Las autoridades indican que en ese espacio se montó en Honduras una red con conexiones en México y Colombia.