spot_imgspot_img

Más de 12 mil millones de lempiras es la mora de usuarios con la ENEE

Tegucigalpa – La Empresa de Energía Honduras (EEH), reportó una reducción del 2.23 % del consumo de la energía a causa de la pandemia en el territorio hondureño.

Igualmente, dijo que la mora de usuarios asciende a 12 mil 389 millones de lempiras.

El gerente de EEH, Ricardo Roa Barragán, señaló que la tarifa energética también se redujo en un 14.87 %, y que equivale a pérdidas de mil 400 millones de lempiras.

Adicionó que a partir de abril de 2021, la tarifa se redujo en un 1.77 % y tendrá un impacto cerca de 36 millones de lempiras mensuales en los ingresos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Roa Barragán ratificó que EEH a su quinto año de operación redujo las pérdidas técnicas y no técnicas a un 22.71 %, según el corte hasta marzo de 2021.

Indicó que EEH durante la pandemia restringió los cortes del servicio energético a usuarios en mora, habilitó nuevos canales de atención y limitó los operativos contra el fraude.

El gerente de EEH manifestó que el sector comercial e industrial tuvieron una contracción en su consumo debido al confinamiento ordenado a causa de la pandemia.

Detalló que el consumo en el sector comercial se redujo un 21 %, un  22 % en el área industrial; mientras que en el sector residencial creció un 26 %.

Explicó que las causas del crecimiento en el consumo residencial son por mayor uso de energía porque las personas permanecían en sus casas y utilizaban aires acondicionados y dispositivos tecnológicos.

Roa Barragán reveló que la mora total es de 12 mil 389 millones de lempiras, de los cuales el 48 % se encuentra en el sector residencial con cinco mil 883 millones de lempiras, seguido del sector gubernamental con un 26 % y el resto entre la industria y el comercio.

Añadió que un total de 703 mil 648 clientes estaban en mora, el 89 % correspondían al sector residencial. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,827SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img