Tegucigalpa- Más de 11 mil accidentes de tránsito han ocurrido de enero a la fecha a nivel nacional, en los cuales 886 personas han muerto y dos mil dos personas resultaron lesionadas, según datos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.
-El director nacional de Tránsito, subcomisionado Leonel Sauceda, informó que a partir del lunes se intensificarán los operativos en las principales ciudades del país.
-Los departamentos de Francisco Morazán y Cortés es donde más se registran accidentes viales.
El director nacional de Vialidad y Transporte, subcomisionado, Leonel Sauceda, indicó que para reducir esas cifras, a partir de este lunes, esa dependencia de la Secretaría de Seguridad, iniciará una jornada intensa de operativos a nivel nacional con el objetivo de disminuir en gran medida los accidentes de tránsito.
Aseguró que la mayoría de los accidentes son provocados por la imprudencia de los conductores.
Detalló que el informe de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte de la Secretaría de Seguridad, muestra que en el presente año hay un incremento en los accidentes viales, ya que en 2015 se reportaron nueve mil 989.
Cabe resaltar que aunque la cifra de incidentes subió, el índice de fallecimientos disminuyó en un cuatro por ciento; es decir, en el año anterior se contabilizaron 923 muertes y, en lo que va de 2016, sólo 886, detalló.
Explicó que en el transcurso del año, los meses más trágicos fueron enero con mil 118 accidentes con 97 muertos y 231 heridos. Le sigue marzo con mil 043 accidentes con 100 fallecidos y 199 lesionados y abril con mil 67 accidentes con 98 muertes y 172 heridos.
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, establece en sus estadísticas que la tasa parcial nacional por muertes de tránsito es de 8.0 por cada 100 mil habitantes.
Mientras que el promedio mensual de víctimas por accidentes viales es de 117 y un promedio de cuatro diarios, indicó.
El oficial indicó que en los últimos años, en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, es donde más accidentes de tránsito ocurren.
Los factores que inciden en los percances viales son las fallas humanas, la negligencia, la impericia y la imprudencia de los conductores, señaló Sauceda en declaraciones a la radioemisora capitalina HRN.
Sauceda también recordó a los conductores cumplir con la Ley de Tránsito y realizar chequeos constantes de los vehículos.
Recordó que se realizan constantes operativos para verificar si los autos tienen en buen estado el sistema de luces y los retrovisores.
En Honduras los accidentes de tránsito constituyen la segunda causa de muertes violentas.