spot_imgspot_img

Más de 100 mil denuncias de violencia contra las mujeres se presentaron en 2020

Tegucigalpa – El Foro de Mujeres Políticas de Honduras informó hoy que, solo en el 2020, se presentaron más de 100 mil denuncias de violencia contra las mujeres, en las distintas dependencias del Estado, lo que demuestra el grado de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres en el país.

El Foro exhortó a las autoridades hondureñas que investiguen las más de 6 mil 900 muertes violentas de mujeres, registradas en los últimos 19 años, cuyos crímenes se mantienen impunes en más del 95 por ciento de los casos.

Con la presencia, en el evento, de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras Alice Shackelford y del Embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, la presidenta del Foro de Mujeres Políticas, Doris Gutiérrez demandó de las autoridades hondureñas dar atención y respuesta a la problemática de salud y las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

Agregó que en el actual panorama se violenta el derecho de acceso a la justicia que tienen las mujeres cuando, solo en el 2020, se presentaron más de 100 mil denuncias contra los responsables de cometer actos de violencia contra este sector que representa más del 51 por ciento de la población hondureña.

Añadió que también se violenta el derecho a conocer la verdad que tienen los parientes cuando, en los últimos 19 años, más de 6 mil 900 mujeres han perdido la vida en forma violenta, cuyos crímenes se mantienen impunes en más del 95 por ciento de los casos.

Votar por mujeres es votar por Honduras

Gutiérrez explicó que desde que el país se dan elecciones de forma continua las mujeres han enfrentado dificultades para ser incorporadas en los cargos de elección popular, producto de las relaciones desiguales de poder donde muy pocas mujeres han tenido la oportunidad.

Recordó que apenas tres mujeres han sido candidatas a la presidencia de la República, Nora de Melgar por el Partido Nacional; Xiomara Castro por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y Marlen Alvarenga por el Partido Anticorrupción (PAC).

En el Congreso Nacional, para el año 2010, el 10 por ciento de los 128 diputados eran mujeres, cantidad que aumento al 23 por ciento en el 2018. Hasta ahora en las alcaldías no se ha llegado ni al 30 por ciento de representación de las mujeres.

La diputada invitó a las mujeres hondureñas a empoderarse para defender la conquista del Foro en la incorporación de la equidad de género en la Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE), que obliga a los partidos políticos hacer uso de la paridad y alternancia en los cargos de elección popular.

El Foro hizo un llamado a los hondureños, habilitados para ejercer el voto en las elecciones primarias e internas a llevarse a cabo este domingo 14 de marzo, a votar por las mujeres.

“Por la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones, votar por mujeres es justicia, votar por mujeres es votar por Honduras”, expresaron las representantes del Foro de Mujeres Políticas.

El Foro reiteró su compromiso de seguir luchando por la erradicación de las diversas formas de violencia contra las mujeres, por la garantía y promoción de los derechos políticos de las mujeres.

Finalmente exhortaron a que se respeten los derechos de las mujeres y expresaron un no rotundo a la violencia política.

El Foro de Mujeres de Partidos Políticas de Honduras, es un espacio multipartidario creado en el 2000 y reactivado en el 2019 con el propósito de fortalecer la participación política activa de las mujeres, para su incorporación en los espacios de toma de decisiones en el país.

La Junta Directiva del Foro de Mujeres Políticas la preside Doris Gutiérrez el PINU-SD y le acompañan representantes del Partido Nacional, Partido Liberal, Libertad y Refundación, Alianza Patriótica, Unificación Democrática y el Partido Salvador de Honduras.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img