Tegucigalpa – Más cobro de extorsión también significa que bandas criminales se están fraccionando, según el abogado penalista, Luis Cruz.
El letrado dijo que si bien el flagelo ha aumentado también significa una segregación de las bandas criminales.
En ese sentido, consideró que esto es una oportunidad para los cuerpos de seguridad y contrarrestar el delito.
Sin embargo, consideró que se debe centrar esfuerzos en eliminar la impunidad que existe en torno a este delito ya que ese es el principal motivador del flagelo.
En Honduras los transportistas son los afectados con el cobro de pagos extorsivos, sin embargo existen otros rubros del comercio que también reportan ser víctimas de este delito.
La extorsión consiste en obligar con violencia o intimidación a otra persona a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero.
A dos años de la implementación del estado de excepción como parte del Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos, alrededor de 304 mil hogares hondureños continúan siendo víctimas de extorsión, un incremento preocupante de 74 mil 126 nuevos hogares desde el inicio de la medida en 2022, según un informe de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ). PD