spot_img

Marvin Ponce: Se volverán a revolver las manzanas podridas con las buenas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El vicepresidente del Parlamento hondureño, Marvin Ponce, reaccionó molesto por la decisión de la Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de declarar inconstitucionales las pruebas de confianza que se practican a miembros de la carrera policial.
 

El diputado udeísta expresó que la decisión de la Corte Suprema lesiona los intereses de Honduras. “Vemos con preocupación la actitud de la Sala de lo Constitucional de declarar inconstitucional las pruebas de confianza; en toda América Latina se practican porque desde el momento que se le da una chapa a un elemento policial, se llevan a cabo las pruebas de confianza”, refirió el legislador.

Ponce manifestó que la Policía entró en crisis por la participación de algunos de sus elementos en hechos delictivos, lo que obligó al Congreso Nacional a buscar mecanismos de control en el instituto policial.

Para el legislador, la determinación del la Suprema Corte “es una clara confrontación de poderes contra el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo… es lamentable lo que pasó porque no se contribuye ni con los derechos humanos de los policías, ni tampoco contra la lucha de la criminalidad”, remarcó.

“Hemos hecho un esfuerzo enorme en el Congreso para enfrentar al crimen y nos parece que esta decisión no favorece a la situación de seguridad que atraviesa el país ya que vamos a volver a revolver las manzanas podridas con las pocas buenas que quedaban”, lamentó el vicepresidente del Parlamento hondureño.

Afirmó que “hay temas de son de Estado y deben tratarse al más alto nivel, me siento golpeado porque corremos el riesgo con nuestras vidas, las pruebas de confianza son una medida para buscar la calidad en un policía y en ningún momento violentan los derechos humanos, con esto se puede generar una crisis profunda en el país”.

Asensio: “Es un golpe fuerte”

Entre tanto, el parlamentario Augusto Cruz Asensio, dijo que “es lamentable esta decisión de la Corte. Además es un golpe fuerte a la lucha legal que estábamos llevando a cabo porque en Honduras tenemos un problema grave de seguridad. En un país como el nuestro nadie puede dejar de someterse a las pruebas socioeconómicas”.

Asensio demandó un análisis profundo de la determinación de la Sala de lo Constitucional. “La lucha debe seguir porque no es posible que un policía que gana 20 ó 30 mil lempiras viva como un magnate”, afirmó.

El diputado demócrata cristiano dijo que esperaba que la decisión de declarar inconstitucional las pruebas de confianza solo abarque al polígrafo y no las demás como la socioeconómica, ya que son instrumentos necesarios para evaluar a los miembros de la carrera policial.

Abogado defensor: “Justicia tardía no es justicia”

Tras conocer el fallo de la Corte Suprema, el profesional del derecho Óscar Cálix, manifestó que el mismo “llega tarde y que la justicia tardía no es justicia”.

Sin embargo, Cálix aclaró que él representa a unos 200 efectivos policiales que aún no han sido suspendidos, pero que consideran se lesionan sus derechos con la aplicación de las pruebas de confianza.

“Los polígrafos los usan cuando alguien es señalado como sospechoso en algún ilícito, pero no para incriminarlo en un proceso de depuración”, puntualizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img