Tegucigalpa – El analista político Marvin Ponce, expresó su opinión sobre el regreso al país del exdirigente del Partido Nacional, David Chávez, y la aparente eliminación de los requerimientos fiscales en su contra.
Según Ponce, esta situación podría responder a un acuerdo político con el objetivo de generar una crisis interna en el Partido Nacional y debilitar a la oposición de cara a las próximas elecciones.
Lo que se intuye es que se busca «que en el Partido Nacional se dé una crisis política para debilitar la oposición y lograr que Libre se posicione mejor para las elecciones», afirmó Ponce, sugiriendo que la llegada de Chávez al país, después de haber sido requerido judicialmente por el caso del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), se dio en circunstancias poco comunes.
«Cuando ya hay un requerimiento fiscal, se tiene que seguir el debido proceso. Sin embargo, en este caso, le quitan la alerta migratoria y la orden de captura de manera inesperada», cuestionó el analista.
Para Ponce, esta acción sugiere la existencia de un acuerdo político no declarado: «No es a cualquiera a quien le eliminan un requerimiento y una orden de Interpol. Hay un acuerdo bajo la mesa, aunque no se sabe con qué fines exactos. Pero se puede deducir que el objetivo de Libre es dividir a los partidos para asegurar su continuidad en el poder».
El analista señala que esta estrategia no solo afectaría al Partido Nacional, sino también al Partido Liberal, con el fin de debilitar figuras como Jorge Cálix y Salvador Nasralla. «Libre espera dividir al Partido Liberal y, al mismo tiempo, provocar una fractura en el Partido Nacional”. Esto podría impactar directamente en la candidatura de Nasry Asfura, socavando su liderazgo y generando divisiones internas en un partido que históricamente ha resuelto sus conflictos de manera más estructurada.
Ponce advirtió que dentro del Partido Nacional existe un grupo de políticos “a los que yo llamo los cuarentones” que consideran que aún no es su momento para gobernar y podrían buscar una alianza con Jorge Cálix.
En ese sentido, Ponce advierte al Partido Nacional que «si no reflexionan y manejan esta situación con cuidado, el Partido Nacional podría verse gravemente afectado», concluyó. LB