Panamá comunicó el pasado 19 de agosto en Guatemala, sede del Parlacen, su decisión de retirarse a partir de mediados de noviembre próximo del organismo, que es una de las secretarías del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), por considerarlo «inútil» y que constituye un órgano «inoperante» y «una cueva de inmunidades».
«El presidente de la Asamblea de Diputados de Panamá, José Luis Varela, prometió hacer las gestiones para obtener una reunión con el presidente Martinelli la próxima semana, oportunidad que aprovecharemos para darle a conocer nuestros puntos de vista», destacó.
Crespo y directivos del organismo, entre ellos la vicepresidenta por El Salvador, Nidia Díaz, y el vicepresidente por República Dominicana, Juan Pablo Plácido, están convencidos de que una reunión con el mandatario panameño cambiaría totalmente el panorama actual.
El diputado guatemalteco dijo que Martinelli habló en una ocasión de que el Parlacen necesitaba de una reingeniería, inquietud que ha sido plasmada en las reformas hechas al tratado constituido de la organización y que entrará a regir una vez sea enviado al seno del Sistema de Integración (SICA) por cinco de sus estados miembros.
Hasta ahora solo lo han hecho El Salvador, Nicaragua y Guatemala, aunque las reformas ya fueron aprobadas por los congresos de la República Dominicana y de Honduras.
Crespo calificó de exitosa la misión de tres días en Panamá, porque pese a no reunirse con el presidente Martinelli, sí lo hicieron con la Procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, el presidente de la Asamblea y con los magistrados del Tribunal Electoral, a quienes dieron a conocer la propuesta del organismo regional.
El grupo directivo centroamericano divulgó hoy pronunciamientos de la Asamblea Legislativa de El Salvador, de la Cámara de Diputados de República Dominicana y del propio Parlacen, en los que exhortan al Gobierno de Panamá a mantenerse dentro del organismo político.
Además, invitan a Panamá a proponer las modificaciones que consideren necesarias para «el fortalecimiento de la institucionalidad regional», ya que con esto «fortalece a Centroamérica».







