Martinelli dice que entregará feliz el poder tras elecciones de mayo de 2014

Panamá – El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió hoy a «vencedores y vencidos» aceptar los resultados de las elecciones generales del próximo 4 de mayo, cuando será elegido su sucesor, y aseveró que el 1 de julio de 2014 entregará «feliz» el cargo.
 

«Aquí va a haber una elección limpia, transparente, democrática. Yo solamente espero que el que gane y el que pierda acepten» los resultados, declaró Martinelli a los periodistas, tras el acto oficial de convocatoria de los comicios por parte del Tribunal Electoral.

En su discurso en el acto oficial, celebrado en la sede del Tribunal Electoral, el gobernante aseveró que el 1 de julio de 2014 se sentirá «feliz de hacer entrega de la banda presidencial a quien gane».


«Lo haré con la tranquilidad del que ha cumplido su deber» porque, resaltó Martinelli, dejará «un país cambiado, donde hay oportunidad para todos», y con las «bases para que continúe en la senda del progreso y bienestar que los panameños merecen».

La oposición acusa a Martinelli de autoritario y no descarta que aún tenga bajo la manga alguna jugada jurídica para abrir el camino a su reelección presidencial inmediata, algo que prohíbe la Constitución y el gobernante siempre ha negado.

Martinelli destacó en su breve intervención oficial que su Administración ha «dado al Tribunal Electoral todos los recursos económicos» para la organización de los comicios, y sostuvo que en cumplimento de la ley traspasará en su momento el mando de los estamentos de seguridad al organismo de comicios.

«Dictaremos el decreto Ejecutivo 6 días antes de los comicios» para que la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio de Protección Institucional (SPI) queden bajo las órdenes del Tribunal Electoral y los votantes puedan acudir a las urnas «con la tranquilidad de que habrá un clima propicio» para ello, dijo.

Más 2,4 millones de panameños fueron convocados a las urnas el próximo 4 de mayo para elegir al presidente, vicepresidente, 20 diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 representes de corregimiento y 7 concejales, todos con sus respectivos suplentes.

El proceso de comicios tiene un costo de 55,7 millones de dólares, un 44 % más que las de 2009, según reveló este miércoles el miembro vocal del Tribunal Electoral, magistrado Heriberto Araúz.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,518SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

El 90% de los visitantes cumplen con las medidas de bioseguridad, señala empresario de Tela

El empresario señaló que el turismo representa el 40 por ciento del comercio de Tela y afirmó estar optimista con la llegada de la Semana Morazánica.

Cuatro personas asesinadas en las últimas horas en Intibucá, Tegucigalpa y SPS

Al menos cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas en tres hechos violentos distintos en Intibucá, San Pedro Sula (SPS) y en la capital Tegucigalpa.

Hondureños abandonados por “coyotes”, una tragedia que se reedita

En los últimos años la migración de menores ha ido en aumento y se ha vuelto común que los padres confíen a sus hijos a los llamados coyotes para que estos los lleven a la frontera.

Actividad económica de Honduras cae 10 % entre enero y agosto por la covid-19

La entidad publicó el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) hasta agosto, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Salarios de médicos deben ser equitativos y adecuados con la demanda de trabajo: Marco Tulio Medina

"Los especialistas y los expertos de alto rango que desempeñan trabajos de riesgo, como es el caso de los médicos, necesitan de incentivos. Su salario debería ser equitativo y en correspondencia con la demanda de su trabajo", declaró Medina.