Tegucigalpa – El expresidente Juan Orlando Hernández será extraditado el martes o miércoles de la próxima semana, afirmó hoy el secretario de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón.
– El gobierno de EEUU acusa a Hernández de traficar 500 mil kilogramos de cocaína entre 2004 y 2022.
“Solo falta reunirnos y sería para después de Semana Santa, martes o miércoles», afirmó el funcionario en una entrevista a la capitalina HRN.
Cabe señalar que la noche del martes, se completaron las 15 firmas de magistrados que autorizan la extradición del exmandatario hondureño.
Hernández es solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos quien lo acusa de los delitos de narcotráfico y uso de armas de fuego para el mismo propósito.
El quien fuera presidente de Honduras en dos periodos continuos ya compareció a las audiencias respectivas ante el Supremo hondureño y se ratificó su extradición hacia el Estado requirente.
Luego la defensa interpuso un recurso de amparo que buscaba impedir la entrega de Hernández a EEUU, pero el mismo fue declarado inadmisible por un tribunal Adhoc.
Con base en lo anterior, en los últimos días, un juzgado de Privación de Dominio autorizó el aseguramiento de al menos 33 bienes del expresidente Juan Orlando Hernández.
Esta tarde el Poder Judicial de Honduras notificó que el juez de Primera Instancia remitió oficios y certificación de resolución a instituciones del Poder Ejecutivo para proceder a la entrega del expresidente Juan Orlando Hernández.
«Con la remisión de las comunicaciones correspondientes, la Corte Suprema de Justicia concluye actividad judicial en el presente proceso, a fin de que Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa coordinen la ejecución de lo resuelto con los agentes comisionados por el estado requirente», indicó el Poder Judicial.
Lo anterior colige que el proceso de extradición de exmandatario ya se encuentra en su punto culmen, por lo que, la misma se puede consumar en los siguientes días.
No obstante, la declaración de Sabillón confirma que la extradición no se realizará durante la Semana Santa.
Entre tanto, Hernández permanece guardando prisión preventiva en el Comando de Fuerzas Especiales más conocido como el cuartel de Los Cobras en la capital del país.
Tras el consenso entre los magistrados para que se proceda a su extradición hacia EEUU se reforzó la seguridad en dicho cuartel que desde hace dos meses alberga al político hondureño. JS