spot_imgspot_img

Martes de protestas en Tegucigalpa

Tegucigalpa – La capital de Honduras es el escenario este martes de varias protestas que protagonizan maestros, sindicalistas y movimientos campesinos.
 

Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), protesta este día en contra de las contrataciones directas que se efectúan en la estatal eléctrica.

Los sindicalistas mantienen tomadas las instalaciones de la ENEE ubicada en la residencial El Trapiche, de donde saldrán hacia los bajos del Congreso Nacional de Honduras, lugar que se ha convertido en el punto de convergencia de las marchas en la capital.

El Congreso Nacional aprobó un contrato de generación por 100 megavatios, por 16 años a la empresa norteamericana Westport.

En ese sentido, y ante las situaciones que se han presentado en la estatal eléctrica, el presidente del STENEE, Miguel Aguilar, sostuvo que “este es el momento oportuno para que el pueblo diga basta ya en contra de tanto saqueo que nos vienen a hacer consorcios nacionales e internacionales”.

Otro de los problemas que enfrenta la ciudadanía hondureña son los excesivos cobros que realiza la empresa Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh), misma empresa que en el mes de mayo expira su contrato, por lo que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, dio luz verde a los empleados de la ENEE para que realizaran una propuesta y que ellos se hicieran cargo del proceso de negociación para la contratación de otra empresa para que se encargue de la medición, facturación y cobro de la tarifa.

Asimismo dijo que “ya es tiempo que la ENEE se haga cargo de efectuar el trabajo de medición, facturación y cobro de las tarifas de electricidad, nosotros estamos en la capacidad de hacer ese trabajo”, sostuvo.

Añadió que la próxima semana estarán realizando las primeras pruebas para demostrar que están completamente capacitados en realizar dicho trabajo.

Por su parte la dirigencia magisterial se encuentra reunida con los docentes de Francisco Morazán en el instituto Central Vicente Cáceres hasta donde llegaron alumnos de dicha institución para apoyar a los maestros en su lucha contra de la Ley Fundamental de Educación y la Ley de Previsión del Magisterio (Inprema).

Los alumnos del instituto mantienen tomadas las inmediaciones del colegio Central provocando un caos vehicular en el bulevar Fuerzas Armadas.

La dirigencia magisterial en conjunto con sus bases analizan las nuevas formas de protestas que realizaran en contra de las dos leyes, igualmente tienen previsto realizar una movilización hacia el centro de Tegucigalpa.

Asimismo otro grupo de docentes que están por ser jubilados de encuentran instalados en las afueras del Inprema protestando por la nueva ley.

En San Pedro Sula, los maestros tienen prevista realizar otras movilizaciones en solidaridad con los docentes de la zona central que se manifiestan este martes.

Otro grupo que se suma a las movilizaciones de este martes es el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copin), quienes se encuentran reunidos en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (Stibys), de donde saldrán en una manifestación por el bulevar Fuerzas Armadas exigiendo que las autoridades competentes les resuelvan sus demandas.

El movimiento campesino protesta por la Ley de Minería que consideran atenta contra los intereses de la nación hondureña.


Mientras que los empleados de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), convocaron a un paro de labores a partir de hoy y piden dialogar con las autoridades de la Secretaria de Industria y Comercio (SIC).

Según informó Nora Durón, presidenta del Sindicato del Banasupro, explicó que los precios de la canasta básica que se están manejando dentro de la institución requieren una revisión y que no se sentarán a dialogar con otras autoridades que no sean las de Industria y Comercio.

Cabe mencionar que las marchas que se desarrollan en forma paralela por diversos sectores de la capital, son en forma pacífica, pero que ha logrado un gran congestionamiento en las principales arterias viales de la ciudad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,662SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img