Tegucigalpa – El coordinador de gabinete económico de Honduras, Marlon Tábora, anunció la noche de este lunes que ya presentó al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el plan de reestructuración de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
“Ahorita estuvimos reunidos casi cinco horas con el presidente y acabo de presentar el famoso plan”, expresó el funcionario en una entrevista con TN5 estelar.
Explicó que ha dialogado con el mandatario hondureño y todo su gabinete sobre la importancia que tiene la implementación de ese plan.
Al respecto, acotó “las decisiones que se están tomando en sector energético son independientes si existe un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.
No obstante aceptó que las negociaciones con el FMI permitirán abordar el componente de refinanciamiento de la deuda en condiciones concesionales y de largo plazo.
Subrayó que dentro del programa se va a mantener el subsidio que beneficia a más del 70 por ciento de los usuarios
“Parte de este programa incluye un componente de atender aquellos consumidores que más se ven impactados”, refirió
Puntualizó que el plan es integral y que no se estipula nuevas deudas de la ENEE ya que la estatal ya está endeudada y lo que se está haciendo es restructurarla.
Afirmó que incremento a la tarifa eléctrica es irreversible pero están buscando los mecanismos para proteger al consumidor más vulnerable.
“Coincidimos en esa preocupación, pero lastimosamente estamos pagando las consecuencias de las decisiones del pasado, pero se está buscando los mecanismos para que no se vean afectados a corto plazo ni en el futuro”, enfatizó
“El tema de la transparencia es fundamental en este proceso”, prosiguió al tiempo que externó que es importante que la población entienda que se está trabajando para proteger a la población más vulnerable y que más se ven afectada en sus ingresos por el incremento a la tarifa eléctrica.