Tegucigalpa – A pocas horas de vencerse el plazo para las autopostulaciones a Fiscal General y Fiscal Adjunto, siguen llegando algunos candidatos, entre ellos los abogados Mario Urquía y Juan Rafael Soto.
– Los postulantes hasta las 8:30 de la noche del martes son: Omar Bonilla, Marcio Cabañas, Juan Rafael Soto, Mario Urquía, Joel Antonio Zelaya, Rita Núñez, Kevin Solórzano, Saraí Cerna, Julio Mendoza, Yuri Melara, Luis Javier Santos, Félix Coca, Carlos Roberto Cálix, Pablo Emilio Reyes, Olga Yaneth Flores, Marco Zelaya, Ivis Discua.
Los candidatos no han llegado en la cantidad que se esperaba, particularmente, profesionales mujeres que sólo ha llegado una, pero tiene pendiente documentación para su inscripción.
En el caso del abogado Mario Urquía, confirmó que ya quedó inscrito en el proceso y espera llegar al final ya que cuenta con todos los requisitos.
Se describió como una persona y profesional que siempre ha luchado por las causas populares y por la democracia, de lo que se siente orgulloso.
De igual forma dijo ser un profesional con 30 años de experiencia y en ese tiempo se desempeñó como procurador de derechos humanos, litigante privado, defensor derechos de la infancia y la mujer, también fue parte del Poder Judicial como juez de letras y civil y actualmente es procurador de la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula.
El abogado Urquía, aclaró que no tiene ningún impedimento legal para participar en el proceso por haber sido miembro de la Junta Nominadora de la CSJ, ya que la prohibición de la Ley de la JN se refiere a cargos en los poderes del Estado, pero no es el caso en el Ministerio Público, porque es un ente independiente.
Fiscal de carrera
El otro postulante, es el abogado, Juan Rafael Soto, quien confirmó que ya está inscrito y es un fiscal de carrera con 29 años, dentro del Ministerio Público.
El profesional dijo que lo avala su experiencia como fiscal de carrera y considera su deber participar en el proceso y buscar la titularidad del Ministerio Público, porque se no puedo ser egoísta con la institución que le formó.
“Estamos capacitados y no participar es aceptar que el Ministerio Público fallo”, expresó.
Aunque dijo tener experiencia en este tipo de procesos porque ha participado más de una vez y no le han dejado un buen sabor, siempre considera que como profesional capacitado debe buscar servir a la institución que merece ser dirigida por un fiscal de carrera que conoce todo el funcionamiento. LB