Tegucigalpa- La excomisionada de la Policía Nacional y exdiputada de Libertad y Refundación (Libre), María Luisa Borjas, advirtió sobre un posible riesgo para la transparencia y estabilidad del proceso electoral, al cuestionar la conducta del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Roosvelt Leonel Hernández Aguilar.
Borjas instó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, a tomar medidas preventivas para “blindar” las elecciones, señalando que las Fuerzas Armadas —encargadas de custodiar el material y la seguridad electoral— deben actuar con total neutralidad y responsabilidad institucional.
“Dada la conducta disruptiva del jefe del Estado Mayor Conjunto y tomando en cuenta la determinante participación de las Fuerzas Armadas como garantes del proceso eleccionario, respetuosamente, como hondureña consciente, amante de la libertad y la democracia, recomiendo a la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, que a fin de blindar nuestro próximo ejercicio electoral, coordine o instruya a quien corresponda para que el general Hernández Aguilar sea sometido a una evaluación neurológica y psiquiátrica”, expresó Borjas.
La excomisionada argumentó que esta evaluación tendría como propósito descartar posibles daños neurológicos que puedan estar afectando la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio o el comportamiento del alto jefe militar, tras los tres infartos cardíacos que ha sufrido en los últimos años.
Borjas subrayó que su recomendación no obedece a un ataque personal, sino a una preocupación institucional y ciudadana, considerando el papel fundamental que desempeñan las Fuerzas Armadas en el resguardo del material electoral y la seguridad de los comicios.
“Se trata de prevenir cualquier riesgo que pueda poner en duda la imparcialidad y estabilidad del proceso democrático”, concluyó la también exdiputada de Libre.LB









