spot_img

Margarita de Dinamarca celebró 50 sus años de reinado con una fiesta pública

Por:

Compartir esta noticia:

Copenhague/Berlín.– La reina Margarita de Dinamarca celebró este sábado sus 50 años en el trono con un paseo en carroza y un saludo desde el balcón del Ayuntamiento, tras dos aplazamientos de las celebraciones públicas a causa de la pandemia y del duelo por la reina Isabel II de Inglaterra.

La carroza real partió del Palacio de Amalienborg en dirección al Ayuntamiento de Copenhague, un recorrido tradicional para este tipo de conmemoraciones en la monarquía danesa y que congregó a miles de ciudadanos de todas las edades, muchos de ellos con la bandera danesa.

Las celebraciones públicas de la monarca danesa estaban previstas para principios de año, coincidiendo con el 50 aniversario de su acceso al trono del Reino de Dinamarca, el 14 de enero de 1972, al que llegó tras la muerte de su padre, el rey Federico IX.

Los actos abiertos a la ciudadanía quedaron aplazados entonces a causa de las restricciones por la pandemia, de modo que el aniversario se conmemoró con un acto en el Parlamento, con aforo reducido, seguido de una ofrenda floral en la catedral de Roskilde, al oeste de Copenhague.

La nueva fecha para la celebración pública se pasó a septiembre, pero finalmente se optó por otro aplazamiento para el acto de carácter festivo, ya que se habría producido unos días después de la muerte de Isabel II de Inglaterra.

Sí se mantuvo para septiembre el homenaje a la reina Margarita del resto del casas reales nórdicas con una gala en el Teatro Real, una misa y un almuerzo, con asistencia de los reyes Harald V y Sonia de Noruega y Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia, junto a los presidentes de Finlandia e Islandia.

La reina danesa, de 82 años y viuda desde 2018 de quien fue el príncipe consorte Enrique, es desde la muerte de Isabel II la monarca más longeva de Europa y la única mujer al frente de una monarquía. 

(ir)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img