Marejada destruye 17 viviendas en el sur de Honduras

Tegucigalpa- El alto oleaje producto de una marejada ha dejado al menos 17 viviendas destruidas y varias casas inundadas en las comunidades de Cedeño y Punta Ratón, Marcovia, Choluteca, sur de Honduras.
 

-Lugareños aseguran que entre 150 y 200 champas o ramadas que sirven para vender productos marinos también fueron destruidas.

Según se informó, el alto oleaje que se reporta en el Golfo de Fonseca ha afectado varias viviendas en el balneario de Cedeño y destruido al menos 17 casas de Punta Ratón.

Personal del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y militares apoyan a las familias afectadas.

Los socorristas prevén evacuaciones en la zona sur para evitar riesgos durante la marejada que se tiene prevista para la medianoche de este sábado, asimismo, se espera que otra marejada golpee el lugar el domingo en horas del mediodía.

Pobladores de la zona sacan sus pertenencias de las viviendas debido al elevado oleaje que se ha generado en ese lugar.

Asimismo, pidieron a los funcionarios de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que se apersonen a la comunidad para que brinden apoyo.

Por precaución, las autoridades solicitaron a la población mantenerse alejada de la playa mientras se normaliza el oleaje.


La marejada ciclónica es una inundación costera asociada con un sistema atmosférico de baja presión (normalmente, con un ciclón tropical). La marejada ciclónica es principalmente producto de los vientos en altura que empujan la superficie oceánica. El viento hace que el agua se eleve por encima del nivel del mar normal. La baja presión en el centro del sistema atmosférico también tiene un pequeño efecto secundario, ya que puede alterar la batimetría de la masa de agua. El efecto combinado de la baja presión y el viento persistente sobre una masa de agua poco profunda es la causa más común de los problemas de la marejada ciclónica.

Síganos

21,700FansMe gusta
33,301SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a tres adultos mayores en Olancho

Tres adultos mayores, todos de una misma familia, fueron asesinados a disparos la noche de este domingo en la comunidad de San Fernando, Patuca, departamento de Olancho.

Honduras avanza a la fase 2 de la reactivación económica

Los municipios que podrán laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral son: La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso.

Honduras pasa los 75 mil contagios y fallecimientos alcanzan 2 mil 289 por COVID

En el día 202 de la pandemia, Honduras llegó a 75 mil 109 contagios y 2 mil 289 decesos por COVID-19.

Real España arrebata triunfo al Olimpia en los últimos minutos

En el minuto 62, el conjunto aurinegro se quedó con 10 jugadores tras la expulsión por doble amonestación de Getsel Montes por na falta contra el guardameta olimpista.

Gravemente herido tras atentado en Comayagua el periodista Luis Almendares

Un atentado criminal recibió este domingo el periodista Luis Almendares en la comunidad Mata de Caña, salida hacia La Libertad, Comayagua, zona central de Honduras.