spot_img

Marco Rubio augura un golpe de timón en la política de EEUU para Latinoamérica

Tegucigalpa/Washington (Especial Proceso Digital) – La política exterior estadounidense para Latinoamérica podría tener una sacudida en décadas, luego que el futuro presidente Donald Trump oficializó la nominación al senador por Florida Marco Rubio como el próximo Secretario de Estado norteamericano, el primero de origen hispano, ya que es hijo de padres cubanos. En Honduras su nominación generó rechazó en el gobierno de Xiomara Castro, por medio del ministro de Estrategia, Ricardo Salgado, que lo llamó “terrorista” en su cuenta de X.  

El nombramiento ha generado expectativas, especialmente porque ha manifestado su recelo con el acercamiento del gobierno de Xiomara Castro a China.

Rubio, considerado un halcón del partido Republicano, tiene amplia experiencia en el mundo de la política exterior, ya que integró el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, la cámara alta del Congreso estadounidense.

Trump nominó a Rubio como secretario de Estado y lo tildó como un «guerrero valiente que nunca se rendirá ante los adversarios».

Y promete un cambio de timón en la diplomacia estadounidense, acorde a las palabras escritas por Trump para anunciar su nombramiento, ya que lo consideró un”guerrero valiente que nunca se rendirá ante nuestros adversarios”.

Del lado de Rubio las palabras fueron más duras al escribir en su cuenta de X “Bajo el liderazgo del presidente Trump lograremos la paz mediante la fuerza”, dando una idea del mecanismo que utilizará para tener réditos diplomáticos.

Mientras integró el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio concentró su agenda en atacar China, Rusia e Irán, las bestias negras de Washington en el tablero internacional, pero también tuvo tiempo para dirigir sus palabras hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua, los tres aliados latinoamericanos de los primeros mencionados.

Rubio, cuyos padres cubanos huyeron del gobierno comunista del entonces gobernante Fidel Castro, nació en Miami, Florida en 1971, ciudad considerada como la capital del exilio de la isla.

Justamente su condición de hijo de familia de exiliados cubanos y pertenecer a una comunidad que añora la isla mayor del Caribe, lo hizo crecer y convertirse en un ferviente anticomunista y luchar contra los gobiernos izquierdistas de la región.

Ha tenido innumerables intervenciones contra los regímenes de la familia Castro en Cuba, Nicolás Maduro en Venezuela y el cogobierno familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

Consideró que las elecciones en Venezuela las ganó Edmundo González Urrutia y pidió a los militares y policías bolivarianos que hagan respetar el voto del pueblo venezolano que se manifestó en las urnas el pasado julio.

Por ello muchos analistas desde ya piensan que el Departamento de Estado norteamericano tendrá una mirada especial en Latinoamérica.

Usualmente el titular de dicho Departamento se concentra en los temas mayores de Washington como China y su expansión en el mundo, Rusia-Europa y  Medio Oriente, fundamentalmente para asegurar el apoyo a Israel, y dejan los temas de Latinoamérica y África  para los subsecretarios de esas áreas geográficas.

Pero se espera que Rubio logre concentrarse en temas latinoamericanos, especialmente para abordar los asuntos de Cuba, Venezuela y Nicaragua y llevar la libertad a dichas naciones, ya que considera a sus gobiernos auténticas dictaduras.

La reacción del ala dura de los republicanos ha sido de alegría, tal como posteo este miércoles (13-11-2024) la representante María Elvira Salazar “¡Felicitaciones al senador y futuro secretario de Estado Rubio! Me alegra que sea oficial: su liderazgo representará a los EE. UU. de manera brillante en el escenario mundial. China comunista, Cuba y dictadores de todo el mundo: ¡prepárense! ¡Esperamos continuar trabajando juntos!”.

Gobierno de Xiomara en su lupa

Pero Rubio también ha tenido en escrutinio al gobierno de Xiomara Zelaya, aliado de Venezuela, Cuba y Nicaragua, además de proclamarse “socialista democrático”, por la cercanía a China y por cancelar el tratado de extradición de narcos a Estados Unidos.

El 18 de abril de 2023 el senador Rubio escribió en su cuenta de X “En primer lugar, la Administración de Castro en Honduras corta las relaciones diplomáticas con Taiwán.

Rubio ha sido critico con el gobierno de Honduras por romper relaciones diplomáticas con Taiwán para aliarse con China

Ahora, mientras el PCCh continúa avanzando con los gobiernos de extrema izquierda en América Central, el gobierno de Honduras opta por llegar a un acuerdo económico con el gobierno genocida chino”.

Igualmente destacó en la misma red social el viaje de la presidenta Castro al “régimen genocida en Pekín para ‘fortalecer’ su relación”.

Defensa

De su parte el gobierno de Castro reaccionó, previó a la confirmación de Rubio, señalando que tendrían una relación diplomática con el nuevo secretario de Estado.

Consultado sobre la proyección de que Marco Rubio fuera el secretario de Estado, contestó que tendrán una relación específica en materia de la diplomacia.

El canciller remarcó que pese a las diferencias y discrepancias que puedan tener Honduras y EEUU referente a un tema, pueden trabajar y cooperar en otras áreas.

El canciller Enrique Reina se refirió Rubio antes que fuera nominado oficialmente señalando que tendrán una relación específica en materia de la diplomacia.

El canciller Reina habló desde Estados Unidos donde se encuentra inaugurando una serie de consulados móviles.

Pero una vez confirmado Rubio como secretario de Estado, la primera reacción de un integrante del gabinete gubernamental fue de ataque.

El secretario de Estrategia y Planificación, Ricardo Salgado, llamó a Rubio “de mentalidad terrorista indiscutible” y lo acusó que  todo lo que pretende “es poner de rodillas a los pueblos dignos del continente”, tras una publicación en su cuenta de X. (PD).

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img