spot_imgspot_img

Dictan detención judicial para Bográn y Moraes por compra de hospitales móviles

Tegucigalpa – El Juzgado Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción decretó detención judicial para Marco Bográn y Alex Moraes, acusados por los presuntos delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en el caso de la compra de siete hospitales móviles para atender la pandemia de COVID-19.

El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, dijo que luego del desarrollo de la audiencia de declaración de imputados, un juez determinó dictarles la medida de detención judicial, mientras se desarrolla la audiencia inicial programada para el sábado 10 de abril en horas de la mañana.

Tanto Bográn y Moraes, exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) deberán guardar la detención judicial en el establecimiento que considere el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Ambos fueron enviados al Primer Batallón de Infantería, confirmó el apoderado legal de Marco Bográn, Marco Tulio Castro.

En este caso de igual forma está acusado Axel Gamaliel López Guzmán por dos delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública a título de cooperador necesario.

Más temprano informábamos…

Tegucigalpa – El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, y el exgerente administrativo de la institución, Alex Moraes, comparecen  este viernes en audiencia de declaración de imputado ante los juzgados de materia de Corrupción.

Ambos son acusados por supuestas irregularidades en la compra de siete hospitales móviles.

La Fiscalía ordenó el jueves prisión preventiva en contra de Bográn y Moraes.

Asimismo,  se giró alerta internacional contra el guatemalteco, Axel López.

Según la relación de hechos en el requerimiento de hospitales móviles, en los meses de marzo y abril del 2020, el Estado de Honduras, a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia COVID 19, por un valor de 47 millones 512 mil 564 dólares que equivalen a mil 174 millones 517 mil 764. 33 lempiras.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se estableció que Marco Antonio Bográn Corrales, en su condición de director ejecutivo de Invest-H, y Alex Alberto Moraes Girón, gerente administrativo de la misma, con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el señor Axel Gamaliel López Guzmán, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.

El escrito agrega que la compra de los siete hospitales móviles fue pagada de manera anticipada el cien por ciento del precio, sin que dicho proveedor tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

De acuerdo con la información financiera obtenida en virtud de asistencia jurídica internacional brindada por autoridades de Estados Unidos de América, se acredita que por un acto de mera intermediación Axel Gamaliel López Guzmán habría obtenido utilidades superiores a los veinte millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras siete unidades hospitalarias que de acuerdo a dictámenes periciales rendidos por expertos e inspecciones realizadas, no reúnen las condiciones requeridas para el aislamiento y tratamiento de personas afectadas por el virus COVID 19.

Dicha acción constituye un enorme daño para la salud del pueblo hondureño y el patrimonio público que se ha visto afectado por el orden de 47 millones 512 mil 564 dólares, que equivalen a mil 174 millones 517 mil 764. 33 lempiras.

En atención a lo expuesto, el Ministerio Público en cumplimiento del mandato constitucional y legal que le ha sido conferido, ha procedido a la detención preventiva de los ciudadanos Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón y a la presentación del requerimiento fiscal por dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios y dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública.

Asimismo, se ha presentado requerimiento fiscal contra Axel Gamaliel López Guzmán por dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública a título de cooperador necesario.

La investigación sobre estos hechos continúa para establecer la participación y responsabilidad de otras personas involucradas en la comisión de estos delitos.

Cabe recordar que Marco Bográn se encontraba con medidas cautelares sustitutivas a la prisión tras una resolución del juez de Letras de lo Penal en dos procesos judiciales en su contra.

En una de las causas se le señala de otorgar la supervisión de una obra a la empresa CINSA (su tío es Napoleón Bográn, propietario de la empresa), en la que se construiría un plantel donde funcionaria el hospital móvil del municipio de Santa Rosa de Copán.

En el otro proceso judicial, Bográn es señalado junto a Alex Moraes de presuntamente cometer el delito de malversación de caudales públicos.

Ambos tuvieron conocimiento de una gira de trabajo de cinco empleados de Invest-H en los municipios donde serían instalados los hospitales móviles, según el expediente del MP.

El requerimiento fiscal indicó que los empleados se alojaron por 15 días en un hotel con gastos pagados como medida para cumplir los protocolos de bioseguridad, pero que los costos fueron de 101 mil 199 lempiras con 40 centavos, los fondos fueron sacados del presupuesto de infraestructura vial. IR

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,114SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img