Marcado por agenda política, CN instala segunda legislatura

Tegucigalpa – El Congreso Nacional de Honduras instala este martes la segunda de cuatro legislaturas, con una agenda marcada por el tema político, centrado en los últimos meses en reformas constitucionales que abren la puerta a la aplicación, sin condiciones, de las consultas populares del plebiscito y el referéndum.
 

A la instalación de la legislatura asisten los presidentes de los tres poderes del Estado, que darán su informe de actividades de su año de gestión.

Los diputados, que concluyeron la primera legislatura tan solo la semana anterior, se aprestan a ratificar, en sus primeras sesiones de esta semana, las reformas al artículo 5 constitucional del plebiscito y referéndum.

El paquete incluye la ratificación de las reformas a los artículos 304 y 329 de la Constitución, que dará vida a las “ciudades modelos”, el proyecto gubernamental mediante el cual buscan atraer inversión extranjera en el país.

Pero el ajetreo que marcó la primera legislatura, parece ser la tónica que marcará el segundo año.

El presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández, sorprendió con el anuncio de la introducción a la Cámara Legislativa de un proyecto de reformas constitucionales que quita al Estado, a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), su potestad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior.

Esta nueva reforma constitucional, mandó Hernández, debe ser consensuada con todos los sectores involucrados, principalmente los rectores de las universidades privadas, promotores de la iniciativa, y los rectores de las universidades estatales.

El anteproyecto de ley, incluso quita al Estado su potestad de formación de docentes.

En el campo educativo, el Congreso Nacional enfrentará esta legislatura a los colegios magisteriales, que han anunciado su oposición a las pretensiones del presidente del Congreso Nacional de municipalizar los servicios educativos.

Además, los maestros han anunciado su oposición a la nueva Ley Marco de Educación.

Una controvertida Ley de Minería también espera su turno de ser discutida en esta legislatura.

El tema agrario también será objeto de la segunda legislatura, así como las reglas del juego para la instalación de los millonarios proyectos de energía renovable, entre ellos Patuca I,II y III, así como Jicatuyo y Los Llanitos.

Es probable que en este período legislativo, se perfilen los mecanismos legales de la consulta popular vía plebiscito y referéndum, pues ya existen movimientos en torno a los primeros temas a consultar, entre ellos el de los maestros. La Cámara legislativa pondrá también a prueba la nueva figura de Iniciativa Ciudadana, en la que se presume cualquier hondureño puede introducir peticiones de ley sin pasar los por parlamentarios, aunque serán éstos, quienes finalmente digan si aprueban o no cualquier iniciativa.

Lo + Nuevo

22,263FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte