MARCA amenaza con demandar al Estado internacionalmente por fallo de la CSJ

Tegucigalpa – Luego de advertir de un posible derramamiento de sangre, las organizaciones campesinas aglutinadas al Movimiento Autentico Reenviador de Campesinos del Aguán (MARCA), amenazaron con demandar al gobierno ante instancias internacionales de derechos humanos por un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
 

Este fallo otorga el poder a los empresarios Miguel Facussé y René Morales, de tres fincas que se encuentran ocupadas por grupos adheridos al MARCA.

El secretario general de MARCA, Rafael García, confirmó que ya están gestionando acciones para hacer efectivas las denuncias a nivel internacional.

“Lo que nosotros estamos haciendo es poniendo denuncias a las organizaciones interamericanas, para que ellos vengan y hagan investigaciones de la barbarie que están haciendo”, expresó.

García calificó el fallo emitido por la CSJ como un “abuso del poder político y económico”.

En ese sentido, dijo que las demandas las harán efectivas en las instancias de violación de derechos.

Hace unas semanas, estos grupos aglutinados en el MARCA, advirtieron de un posible derramamiento de sangre en caso que sean desalojarlos de sus tierras.

Dicha advertencia fue pronunciada por los campesinos, luego de un fallo emitido por la CSJ a través de los juzgados de Trujillo, Colón, que dejó sin valor ni efecto una resolución que ahora favorece a los empresarios de esa zona caribeña.

El total de las hectáreas sobre el cual se hizo el fallo son 466 en la finca Despertar y 566 en La Trinidad.

Pese a las amenazas emitidas por los miembros de MARCA, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, advirtió que se debe respetar el fallo emitido por el Poder Judicial, respecto a la propiedad de fincas en el Bajo Aguán.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,606SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

SAR: No es momento para más cargas impositivas, pero sí de revisar exoneraciones en Honduras

“No hay más espacios para implementar nuevas cargas impositivas en Honduras”, afirmó este viernes la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Sistema bancario hondureño goza de una situación sólida: Guillermo Matamoros

El sistema financiero hondureño se ha comportado de manera cautelosa y prudente, lo que le ha permitido gozar de una situación sólida en este momento que el país enfrenta acciones complejas derivadas de la pandemia, sostuvo hoy el economista hondureño Guillermo Matamoros.

Juramentan a Norma Cerrato como nueva embajadora de Honduras en Nicaragua

a embajadora Cerrato es abogada titulada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con Maestrías en Relaciones Internacionales por la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua y en Procesos de Integración de la Universidad León Universidad Alcalá de Henares en ese mismo país.

Fallece otra persona por intoxicación alcohólica en San Pedro Sula

Otra persona falleció intoxicada tras ingerir alcohol adulterado en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, confirmó la portavoz del centro asistencial, Julia Sánchez.

Misión del FMI recomienda desembolsar $ 88 millones a Honduras

El representante del FMI estimó que la economía de Honduras se contraerá en un 7%