spot_img

MARCA amenaza con demandar al Estado internacionalmente por fallo de la CSJ

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Luego de advertir de un posible derramamiento de sangre, las organizaciones campesinas aglutinadas al Movimiento Autentico Reenviador de Campesinos del Aguán (MARCA), amenazaron con demandar al gobierno ante instancias internacionales de derechos humanos por un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
 

Este fallo otorga el poder a los empresarios Miguel Facussé y René Morales, de tres fincas que se encuentran ocupadas por grupos adheridos al MARCA.

El secretario general de MARCA, Rafael García, confirmó que ya están gestionando acciones para hacer efectivas las denuncias a nivel internacional.

“Lo que nosotros estamos haciendo es poniendo denuncias a las organizaciones interamericanas, para que ellos vengan y hagan investigaciones de la barbarie que están haciendo”, expresó.

García calificó el fallo emitido por la CSJ como un “abuso del poder político y económico”.

En ese sentido, dijo que las demandas las harán efectivas en las instancias de violación de derechos.

Hace unas semanas, estos grupos aglutinados en el MARCA, advirtieron de un posible derramamiento de sangre en caso que sean desalojarlos de sus tierras.

Dicha advertencia fue pronunciada por los campesinos, luego de un fallo emitido por la CSJ a través de los juzgados de Trujillo, Colón, que dejó sin valor ni efecto una resolución que ahora favorece a los empresarios de esa zona caribeña.

El total de las hectáreas sobre el cual se hizo el fallo son 466 en la finca Despertar y 566 en La Trinidad.

Pese a las amenazas emitidas por los miembros de MARCA, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, advirtió que se debe respetar el fallo emitido por el Poder Judicial, respecto a la propiedad de fincas en el Bajo Aguán.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img