spot_img

Maras y narcos hacen control territorial en Honduras

Tegucigalpa – Las maras y el narcotráfico están controlando el territorio, tal como quedó evidenciado en el caso de la muerte de los cinco jóvenes en la colonia Mirador de Oriente, señaló la directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.

La investigadora dijo que Honduras tiene que avanzar en el control territorial, señalando que aunque la Policía Nacional hace un trabajo tiene que avanzar más.

Explicó que el caso de Mirador de Oriente explica el control territorial de maras y pandillas, ya que los cinco jóvenes buscaban ubicarse en la casa que habían alquilado, pero de la cual sus propietarios la habían abandonado por presión de una mara.

Los jóvenes se trasladaban de una zona controlada por la mara Salvatrucha 13 y querían instalarse en Mirador de Oriente que está bajo control del Barrio-18, según admitieron el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, y el director general de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar.

Tanto Ayestas, Sánchez, Aguilar, junto a otros funcionarios del Conadeh participaron este lunes en el foro Frente a Frente de Televicentro que dirige Renato Álvarez.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), indicó que “hay un montón de casas que los pandilleros se las quitaron a los dueños y eso es desplazamiento por violencia” y luego las mismas son utilizados para uso de vivienda o para actividad criminal, las llamadas “casas locas”.

En ese sentido el comisionado adjunto del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) dijo que trabajan con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y el Instituto de la propiedad (IP) para que las mismas sean registradas en el ente gubernamental.

En ese sentido, el director de la Policía Nacional, comisionado general Aguilar, dijo que el ente policial propondrá que temporalmente las casas abandonadas sean ocupadas por la PN para instalar estaciones y luego se las devolverán a  sus propietarios con las mejoras hechas.

Mano firme

El comisionado Aguilar insistió en el foro que el Congreso Nacional debe legislar para declarar a los mareros, pandilleros y narcos como terroristas locales, aclarando que la misma expresión no es la misma que se utiliza a nivel internacional.

Indicó que si los legisladores quieren cambiarle el nombre de terrorismo para designar a los pandilleros y mareros que lo hagan, pero lo importante es que llegó el tiempo de “poner mano dura”.

El ministro de Seguridad indicó que la propuesta de declarar terrorismo a los mareros y pandilleros se tomó en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), junto a las demás instancias del Estado.

Sánchez indicó que las maras son una manifestación del crimen organizado. (PD).

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img