Maquila a buscar nuevas estrategias ante inminente acuerdo de asociación entre EEUU y Vietnam

Tegucigalpa – El acuerdo de Asociación Transpacífico de Libre Comercio (TPP, por sus siglas en ingles), permitiría a Estados Unidos comprar textiles más baratos a Vietnam, lo que pondría en desventaja a los países de Centroamérica, por lo que los maquiladores hondureños ya buscan las estrategias para frenar el impacto que dejaría para Honduras.
 

– El reto del rubro maquilador es generar 100 mil empleos en los próximos cinco años.

– «Nosotros somos los reyes, somos los más fuertes exportadores, somos muy competitivos y hay una base de exportaciones e inversión muy fuerte», sostuvo Guillermo Matamoros.


Este país centroamericano posee 275 empresas o industrias maquiladoras, entre las que resaltan las manufactureras, empresas de servicio, parques industriales, textileras de calcetines y fábricas de arneses.

El acuerdo fue firmado por Chile, Nueva Zelanda, Brunéi y Singapur con el fin d eliminar hasta el 90 por ciento de los aranceles de sus productos al 2015.

Pero al mismo quieren ingresar Australia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Malasia, Perú y Vietnam, lo que pone a Honduras en alerta, ya que los miles de empleos de las maquilas pueden estar en juego.

Las negociaciones todavía afinan los detalles de las concesiones a otorgar, por lo que Centroamérica y Honduras en particular, desde ya reclaman que les equiparen los beneficios que pueden concederles a los socios a fin de no perder competitividad.

Ante ese acuerdo ¿cuál es el futuro que le depara a la maquila hondureña?, consultó Proceso Digital al director ejecutivo regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) en Tegucigalpa, Guillermo Matamoros, quien respondió que “como comercio textil dinámico que tiene Centroamérica no quisiéramos que Estados Unidos tenga una relación comercial con Vietnam”.

Agregó que los Estados Unidos al final van a terminar haciendo un convenio y le va a dar un tratamiento a Vietnam, «lo que se trata aquí entonces es que Honduras logre los mismos beneficios que le darán a ellos».

«Si a ellos les dan beneficios que nosotros no tenemos, pues debemos de buscar cómo convencer y persuadir a los estadounidenses, acordémonos que nosotros somos un socio importante para Estados Unidos al ser los quintos proveedores de tela a nivel mundial, pero por otro lado somos los mayores compradores de hilaza y tela en menor medida», explicó.

Reiteró que Estados Unidos y Honduras deben de mantener esa condición de socios.

Los reyes en exportaciones

“Honduras está muy bien posicionada como industria maquiladora, nosotros somos los reyes, somos los más fuertes exportadores, somos muy competitivos y hay una base de exportaciones e inversión muy fuerte», aseveró el economista.

Según Matamoros, Honduras exporta tres mil 200 millones de dólares, entre productos de la confección y arneses.

Resaltó que los parques industriales hondureños son de primer mundo, «la gente que está metida en esto, sabe lo que está haciendo».

«Hay grandes marcas, los bienes que producimos son muy buenos, somos los pioneros en la exportación de camisa tipo polo, somos los primeros en el mundo de exportar calcetines de algodón y los productos nuestros están en el top ten», se vanaglorió.

Reto de los maquiladores generar 100 mil empleos

Actualmente, la maquila ha generado 121 mil empleos, la empresa manufacturera aportó seis mil nuevos puestos de trabajo este año, según Matamoros, quien destacó que donde hubo mucho impacto, es en la exportación de arneses, pues los estadounidenses están comprando más carros y eso se reflejará al final del año cuando se llegue a los 600 millones de exportaciones de arneses donde hay alrededor de 14 mil empleados.

Otro rubro que ha tenido auge, son los call center, que es un sector que se desarrolló y cerrará este año con al menos 10 mil empleos, ya se está hablando de instalar negocios de ese tipo en Tegucigalpa y se tratará de expandir a otros sectores que no sean San Pedro Sula, indicó.
Señaló que el problema de los call center en San Pedro Sula, es que no hay edificios para acoger la demanda. «Eso es lo bonito porque se empezaron a construir más, los que eran mall ahora son call center», destacó.

Sostuvo que el reto del rubro maquilador es crear unos 100 mil empleos en los próximos cinco años, pero advirtió que obviamente hay que entrarle a nuevos productos, diversificar un poco los distintos sectores como los call center, los arneses y abrir oportunidades con el acuerdo de asociación con Europa y Canadá.

«Las cosa no es fácil, pero hay que entrarle como país, en todo lo que concierne a infraestructura, energía eléctrica y la maquila se dedica a proteger sus empleos, atraer inversiones y aumentar las exportaciones, ha sido muy difícil en los últimos años, pero Honduras en términos de confección es una potencia mundial y se tendrá que preservar eso trabajando en conjunto con los gobiernos», apuntó.

Con legislación blindará a sindicalistas textiles

“Promover una cultura de diálogo, mediante nuevas relaciones para el respeto de los derechos y obligaciones laborales-empresariales”, fue el lema promovido en los últimos días por la Comisión Bipartita, integrada por sindicatos del sector textil, centrales obreras y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

La realización de un foro, fue aprovechada por los representantes para rendir cuentas a la comunidad nacional e internacional sobre los avances del diálogo y el cumplimiento del Acuerdo de Protección, Estabilidad de Empleo, Fortalecimiento del Sector Laboral y Empresarial de la Maquila, suscrito en 2012.

El presidente de la AHM, Daniel Facussé, consideró que el mejoramiento de la familia hondureña y de los trabajadores es lo más importante que se resaltó, luego de criticar el pésimo acceso al sistema médico, ya que aunque existan los doctores, hacen falta los fármacos.

“Estos foros son únicos en el país porque nunca se había visto al gobierno, sector obrero y privado, hablar de temas tan sensibles de país y que al final se busca el mejoramiento del trabajador y su familia, a fin de ser más competitivos”, dijo Facussé.

Anunció que también buscarán crear una legislación, para que las empresas que tienen sindicatos o negociaciones colectivas, al momento de una diferencia, puedan acudir a un arbitraje vinculante o forzoso y que las resoluciones sean expeditas.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,560SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cámara de la Construcción pide mayor inclusión en el Consejo Consultivo

El ingeniero Óscar Calona, representante de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), opinó que el Consejo Consultivo debe ser más inclusivo para que exista una verdadera reconstrucción nacional.

Reportan la muerte de dos menores por sospecha de dengue en el Materno Infantil

Al menos dos menores perdieron la vida este jueves por sospecha de dengue, confirmó el doctor Carlos Maldonado, jefe de pediatría del Materno Infantil del Hospital Escuela.

Reportan el primer niño quemado con pólvora en la capital

El primer niño quemado con pólvora ingresó en las últimas horas a la Fundación de Atención al Niño Quemado de Honduras (Fundaniquem), confirmó el galeno Darío Zuniga.

Aprueban presupuesto de L. 1 mil 760 millones al CNE para elecciones primarias y generales

El Congreso Nacional aprobó la mañana de este jueves la asignación presupuestaria de 1 mil 700 millones de lempiras al Consejo Nacional Electoral (CNE), para la realización de las elecciones primarias y generales de 2021 en Honduras.

Reportan cuatro miembros policiales capturados en Operación Chakal

Al menos tres miembros de la Policía Nacional han sido capturados este jueves bajo la Operación Chakal que se ejecuta en siete departamentos del territorio nacional, confirmó la Secretaría de Seguridad.