Tegucigalpa – José Manuel Zelaya Rosales, expresidente de la República y ahora asesor presidencial denunció que el crimen organizado y los escuadrones de la muerte se infiltraron en la sociedad civil, sin embargo la respuesta desde organismos sociales no se hizo esperar.
– Los escuadrones de la muerte tienen dinero, abogados e infiltrados en la sociedad civil, denuncia expresidente Zelaya.
No es la primera vez que el asesor presidencial se refiere a la operatividad de escuadrones de la muerte en el país centroamericano; la presidenta Xiomara Castro coincide con esa opinión y hasta asegura que serán perseguidos y desarticulados.
“El crimen organizado, ustedes vieron el asesinato del hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa (Pepe Lobo), lo asesinaron escuadrones de la muerte”, dijo Zelaya Rosales en declaraciones que publica la televisora UNE TV.
El expresidente de Honduras entre 2006 y 2009 añade que “los escuadrones de la muerte tienen dinero, sin ofender a nadie, tienen abogados, tienen infiltrados en la sociedad civil”.
Reacción de la Sociedad Civil
Sin embargo, desde la sociedad civil, le respondieron, esta vez fue Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa y representante de Transparencia Internacional en Honduras quien inicialmente dijo “son declaraciones lamentables”.
“El poder tiene la responsabilidad de informarnos e investigar para que el crimen organizado no siga penetrando las instituciones, pero sí puedo afirmar que el crimen organizado penetró la política, prueba de ello es que en Nueva York hay varios políticos extraditados”, manifestó.
Asimismo, lamentó porque hay una tendencia de ir reduciendo el espacio de la sociedad civil y este tipo de comentarios podrían provocar una serie de ataques y situaciones difíciles en un momento donde el país demanda que nos articulemos todos para salir adelante”, amplió.
Finalizó diciendo que “a lo largo de los últimos años hemos revelado que el crimen organizado y el narcotráfico penetró a los políticos y de eso sí hay evidencia, lo demás esperamos que el poder pueda hacer las investigaciones pertinentes”. JP