Manto de impunidad cubre crímenes contra las mujeres en Honduras

Tegucigalpa – Con 380 mujeres asesinadas en 2023, 21 en enero y con más del 95 % de los casos sin resolver, un manto de impunidad cubre los crímenes de género en Honduras.

Así lo concluyó en conversación con Proceso Digital, la directora del Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz, y Seguridad (ONV-IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, quien lamentó el alto índice de impunidad en casos contra las mujeres.

Consideró que la impunidad, que va de la mano con la falta de investigación es el principal problema que afronta el país en materia de crímenes de género.

Lo segundo más preocupante es quién está cometiendo estos crímenes, la mayoría personas cercanas a la mujer, incluso sus parejas.

Comentó que Honduras en la actualidad ocupa el quinto lugar como país más feminicida del mundo.

A nivel de la región, en Centroamérica Honduras es el país que más violencia contra la mujer presenta, le siguen Guatemala y El Salvador, apuntó la directora del Observatorio Nacional de la Violencia.

Es una preocupación de la sociedad civil ya que si no se protegen los derechos de las mujeres, difícilmente se van a reducir los crímenes de género, enfatizó.

Sin embargo, estimó imperativo trabajar en el tema de impunidad que tiene muchas aristas en Honduras.

Al respecto, dijo que en muchos casos se ha logrado la captura del o de los sospechosos  posteriormente por falta de investigación y de presentación de pruebas no afronta o afrontan un proceso judicial.

En ese punto, se torna subjetivo hablar de la impunidad ya que las autoridades reportan las capturas y por ende su percepción de impunidad es mucho menor, pero el proceso no se completa de forma judicial.

En ese aspecto, el caso sigue siendo catalogado de impune ya que en realidad tanto la víctima como la familia de la misma no obtienen justicia.

Impunidad en 2023 fue de 99 %

De su ladoXiomara Murillo, delegada regional de Derechos Humanos, reveló hoy que la impunidad en los casos de violencia generalizada contra la mujer en el 2023 fue del 99 %.

En ese sentido, dijo que fueron casi nulos los casos que se llegaron a judicializar, lamentó la funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos.

Consideró que, es necesario realizar un análisis en torno a la impunidad de los casos y trabajar en la prevención de violencia contra las mujeres en todo el país.

Acotó, que el compromiso no solo debe ser del Estado sino también de toda la población para reducir la violencia generalizada de género. (RO)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img