Mandela sigue en estado crítico y cumple un mes hospitalizado

Johannesburgo- El expresidente sudafricano Nelson Mandela cumplió hoy un mes hospitalizado por una recaída de una infección pulmonar, y pasó hoy su día decimoquinto día en estado crítico.
 

En el último parte oficial, divulgado el pasado jueves, la presidencia sudafricana anunció que el estado de Mandela seguía siendo «grave pero estable».

El símbolo de la lucha contra el régimen racista del «apartheid» fue ingresado el pasado 8 de junio en estado «grave pero estable» en un hospital de Pretoria, debido a problemas respiratorios.

El pronóstico de Mandela, que el próximo día 18 cumplirá 95 años, se agravó el pasado 23 de junio, cuando su estado pasó a ser crítico.

El que fuera el preso político más célebre del mundo recibió hoy los elogios del ministro de Empresas Públicas sudafricano, Malusi Gibaba.

Gibaba calificó a Nelson Mandela de «prueba viviente» de que los sudafricanos nacidos en zonas rurales pueden convertirse en iconos globales, informa la emisora de radio Eyewitness News.

Gibaba alabó a Madina -como se conoce al expresidente en su país- durante un acto de oración por su salud celebrado hoy por las juventudes del gubernamental Congreso Nacional Africano, que un día lideró Mandela.

La ministra de Recursos Minerales, Susan Shabangu, y el titular de Deportes, Fikile Mbalula, asistieron también a la liturgia, celebrada en la localidad de Katlehong, al este de Johannesburgo.

El que para muchos es el «padre de la nación» siguió recibiendo hoy tributos y buenos deseos a las puertas del hospital de Pretoria en el que está internado.

Hasta allí se acercó hoy un grupo de motoristas sudafricanos para mostrar su apoyo a Madiba, informa la agencia local de noticias Sapa.

«Él nos enseñó a olvidar el pasado y a construir una nación unida», dijo el presidente del Club de Motoristas Sopranos, Papas Jaca, que aseguró que el país aún necesita «la sabiduría» del antiguo estadista.

Nelson Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, en las primeras elecciones democráticas en las que pudieron participar sin distinción de raza todos los ciudadanos del país.

Mandela había sido liberado cuatro años antes, tras pasar 27 años detenido en las prisiones del «apartheid», en las que contrajo las afecciones respiratorias que ahora sufre.

Junto al último presidente del régimen supremacista, Frederik Willem De Klerk, Mandela lideró una modélica transición política que evitó una guerra civil entre blancos y negros e hizo posible la convivencia pacífica entre todos los grupos étnicos.

Sus esfuerzos por la reconciliación les valieron a ambos el premio Nobel de la Paz que compartieron en 1993.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,547SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

CSJ confirma autorización de extradición a José García Teruel a EEUU

El hondureño es acusado por la Corte del Distrito Este de Virginia por el delito de conspiración para la introducción de cinco o más kilogramos de cocaína en territorio estadounidense.

Tormenta Zeta deja oleaje alterado y lluvias en varias regiones del país

Nubosidad, oleaje alterado y lluvias deja la tormenta tropical Zeta en varias regiones del país, informó este mediodía Francisco Argeñal, jefe de Hidrometeorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Reprograman para el 9-20 de noviembre juicio oral en caso Patuca III

Los imputados son Juan José Villeda, Waldina Lizeth Salgado, Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Mejía, Renán Alexis Maldonado, Amalia Puerto, Luis Sofía Figueroa, Suyapa Lorena Rivera y Elia Virginia Medina.

Con armas y 250 mil lempiras capturan a cinco sujetos en el occidente del país

Al menos cinco personas fueron detenidas en allanamientos realizados este lunes en la aldea Los Llanos, municipio de La Iguala, en el departamento de Lempira, occidente de Honduras.

Detenido en Alemania principal distribuidor mundial de medicinas ilegales

A raíz de ese operativo se identificó como presunto responsable de esa red a un ciudadano alemán, residente en Singapur, donde tenía su infraestructura.