Tegucigalpa – El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, dijo estar de acuerdo en que las denuncias de mala praxis médica sean investigadas a fondo y no queden como simples denuncias.
Mayes aseguró que las penas que ese instituto aplica por esa causa van desde castigos morales hasta la suspensión temporal o definitiva de la licencia médica.
Detalló que “los fenómenos de mala praxis son normales de la práctica médica, es por ello que estoy de acuerdo que se investiguen profundamente para garantizarle al paciente la salvaguarda de su derecho a la salud”.
Agregó que estos fenómenos se dan por diferentes razones, desde que ingresa un paciente a un hospital se le limitan sus derechos porque a veces no conocen a detalle donde queda cada clínica, farmacia y si no hay una buena relación entre paciente y médico, todo eso se puede convertir en una mala praxis.
“Es por ello que se debe de investigar cada uno de las denuncias para deducir responsabilidades y explicar al paciente si tiene o no la razón”, señaló.
El titular del CMH explicó que para proceder a imponer una sanción a uno galeno, primero se deben de agotar las instancias que la ley establece.