Tegucigalpa – El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Milton Jiménez Puerto, fue designado como juez natural para que conozca el caso contra el exalcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, y siete personas.
Así lo manifestó este jueves uno de los abogados defensores de Asfura, Hermes Ramírez, quien expresó que “no es una sorpresa” la designación del juez.
“Tenemos conocimiento que será él (Jiménez Puerto) el que cometa examen de legalidad este requerimiento fiscal que ha presentado Uferco”, dijo Ramírez a la emisora HRN.
Estimó que la audiencia de declaración de imputado se realice hasta el próximo año indicando que esperan la notificación oficial de la designación del juez.
Ramírez afirmó que todos los imputados están en la disposición de presentarse de manera voluntaria a los juzgados para recibir medidas cautelares.
El profesional del derecho reiteró que este requerimiento fiscal es un intento de doble juzgamiento recordando que hay ha habido antecedentes de estos hechos.
Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción resolvió que el requerimiento fiscal debe ser conocido por una jurisdicción especial.
Expediente
Según la acusación del Ministerio Público, el exalcalde formó parte de un esquema de lavado de dinero ejecutado por exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) que drenó 28 millones 559 mil 062.20 lempiras.
Los imputados son Nasry Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo, acusados por la comisión de los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios.
Asimismo, son imputados Mario Roberto Zerón Suazo y Rony López Córdova por el delito de fraude y violación de los deberes de los funcionarios; Wilmer Gerardo Rodríguez y Roger Ariel Amador por lavado de activos, fraudo y uso de documentos falsos.
Finalmente, Óscar Rolando Uriarte Romero es acusado por lavado de activos.
De acuerdo al MP, Nasry Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas y Nilvia Castillo desviaron la emisión de 32 cheques a su nombre entre 2017 y 2018, solicitados al banco administrador del fideicomiso de la AMDC bajo la justificación de “fondos rotatorios”, “fondos especiales” y “reembolsos de gastos”.
Sin embargo, el requerimiento estableció que los cheques habrían sido depositados en las cuentas personales de los imputados, posteriormente, regresaron para beneficios de personas naturales y jurídicas vinculadas al exalcalde capitalino.
El ente acusador indicó que algunas de las personas habrían cobrado los cheques y entregaron el efectivo a uno de los imputados, que era de confianza de Nasry Asfura.
Además, se presume que una parte del efectivo fue desviado para financiar campañas políticas, cubrir gastos no oficiales de la alcaldía, pago de tarjetas de crédito y realizar compras de joyería. AG