Tegucigalpa – El magistrado Raúl Antonio Henríquez Interiano fue designado este martes como juez natural para conocer el proceso judicial contra el vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, acusado por presunto tráfico de influencias en el caso “Shalom”.
– El juez designado dijo tomar el caso con la mayor naturalidad del caso. “Vamos a actual bajo el estricto marco de la ley”, prometió.
Al conocer la designación, Henríquez Interiano dijo que como la Corte Suprema de Justicia labora hasta hoy y se presenta de nuevo a sus labores el lunes 4 de enero, será hasta esa fecha que se programará la audiencia de declaración de imputado.
Inicialmente, la CSJ había nombrado al magistrado Víctor Manuel Lozano Urbina para conocer las acusaciones contra Bonilla, sin embargo el Ministerio Público lo recusó presentando una escucha telefónica.
El pasado 20 de noviembre, la Sala de Apelaciones de la CSJ declaró con lugar la recusación interpuesta por el Ministerio Público para que el magistrado Víctor Manuel Lozano Urbina desistiera de conocer el proceso judicial incoado contra Bonilla.
Cabe recordar que las acusaciones contra Bonilla se relacionan con una operación realizada en enero de 2014 por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) en conjunto con agentes de la Policía Militar en la que se capturó a Carlos José Fúnez Cáceres, Carlos Roberto Bonilla y Denis Donadin Bonilla, de quienes se presume son familiares del concejal y fueron favorecidos en el proceso judicial que se inició en su contra.
En aquella oportunidad los capturados fueron acusados por lavado de activos, almacenamiento de armas comerciales, armas prohibidas y municiones comerciales, entre otros delitos.
Varias solicitudes para realizarle un juicio político al concejal Bonilla se han emprendido en el Congreso Nacional, sin embargo estas acciones no han concitado la cantidad de votos requeridos para iniciar el proceso judicial.