spot_img

Magistrado electoral dominicano espera comicios transparentes en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El magistrado del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana Fausto Mendoza, llegó hoy a Honduras para acompañar las elecciones primarias del próximo domingo en el país centroamericano y expresó su confianza en que el proceso sea «bastante transparente».

Mendoza es uno de los primeros observadores extranjeros en llegar a Tegucigalpa de unos 200 que ha invitado el Tribunal Supremo Electoral de Honduras.

El magistrado espera que los comicios primarios de Honduras, que no son obligatorios, se desarrollen «de la mejor manera posible», que sean «bastante transparentes» y que cada quien «juegue el rol que le corresponde para fortalecer la democracia» del país centroamericano.

Al ser consultado sobre la inscripción del gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, para que busque la reelección presidencial en 2017, lo que rechaza la oposición por considerar que se violenta la ley, Mendoza dijo que el ente electoral dominicano «no va cuestionar ni a fiscalizar» las decisiones del país centroamericano.

«Son reglas internas que no podemos cuestionar, cada país tiene sus normas y sus reglas de aplicación y eso se respeta», enfatizó.

Hernández fue propuesto a finales de 2016 para que busque la reelección por dos corrientes internas del gobernante y conservador Partido Nacional.

El magistrado dominicano insistió en que el objetivo de su visita a Honduras es «observar» cómo se desarrollan las elecciones en el país centroamericano y «ejercer la labor de testimonio del proceso» como parte de «una responsabilidad» que tienen todos los organismos electorales de América Latina.

En la contienda participarán los partidos tradicionales Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición; y Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.

Mendoza indicó que el ente electoral de su país tiene «un compromiso con la democracia» y «un interés por fortalecer el sistema en todos los procesos (electorales) que se desarrollan en América Latina», lo cual debería ser «una responsabilidad» de los que «comulgan en el quehacer de la democracia».

También participarán en las primarias 2.500 observadores que pertenecen al estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos, el Foro Nacional de Convergencia y representantes de organizaciones de personas con discapacidad, entre otras.

Unos 5,8 millones de hondureños podrán ejercer el sufragio en los comicios primarios, que no son obligatorios, y para los que se habilitarán más de 5.000 centros de votación.

Los hondureños escogerán en las elecciones a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Además, serán elegidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este martes que no enviará una misión de observadores a los próximos comicios primarios de Honduras, pero ha delegado a un equipo técnico de cinco expertos.

«A pesar de una exhaustiva campaña para recaudar recursos, no se obtuvieron los fondos necesarios para desplegar, como había solicitado Honduras, una Misión de Observación Electoral bajo los estándares establecidos en la Carta Democrática Interamericana y en su normativa interna», indicó la OEA en un comunicado divulgado en Tegucigalpa.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img