spot_imgspot_img

Roy Pineda pide a presidente del TSC que deje de lado el orgullo y se aparte de las investigaciones

Tegucigalpa – El magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda, pidió a su compañero del pleno, José Juan Pineda, que “deje el orgullo” y se aparte de las investigaciones sobre las compras de emergencia para afrontar la pandemia del COVID-19.

“Desde luego quiero dejar muy claro, no solamente por ser compañero o miembro del peno, cualquier persona tiene la presunción de inocencia, no le puedo hacer señalamientos, pero debemos de pensar en la entidad fiscalizadora, en la objetividad, credibilidad de nuestros informes y dejar nuestro orgullo aunque estemos molestos, tal vez los señalamientos sean falsos”, declaró Pineda a la emisora Radio América.

El magistrado se refirió a la polémica que ha surgido en los últimos días que el presidente  del TSC tiene vínculos con Marco Bográn, quien es el encargado de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), ente responsable de las compras y contrataciones.

Argumentó que existe un ruido social que está poniendo en precaria la investigación del TSC indicando que el magistrado que es señalado de tener conflictos de intereses debe apartarse de conocer el asunto y dejar que las comisiones continúen.

“En un tema de integridad, de ética, mejor apartarse de ese asunto porque lo están cuestionando de estar en un conflicto y no participar en la comisión auditora y no debe andar pero he visto al compañero, aparece en las comisiones y eso no es legal, porque deben dejar que los auditores hagan su trabajo en forma independiente”, comentó.

Inició su declaración que estaba en contra de presentar un informe preliminar de las compras realizadas argumentando que daría oportunidad a los encargados de poder subsanar y no tener responsabilidades de mala ejecución de fondos públicos.

Pineda apuntó que las auditorías deben ser objetivas y que cualquier señalamiento contra un miembro del TSC afectaría la imagen del informe.

En ese sentido, propuso como salida de los señalamientos que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), sea parte del acompañamiento de la investigación basándose en los artículos 70 y 71 de la ley del TSC.

“Pienso que una buena salida en base a la transparencia y la integridad sería que haya una comisión formada por el TSC, pero con la cooperación del CNA, Fosdeh, Colegio Médico”, planteó.

Además, pidió el acompañamiento de los fiscales del Ministerio Público para que la investigación sea más eficaz y rápido, de claridad y transparencia de que la ejecución de fondos es eficiente, correcta y económica.

Insistió que los miembros del TSC asumen la responsabilidad, la ética e integridad de apartarse a pesar de no haberse comprobado.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img