spot_imgspot_img

Reformas penales deben acompañarse de investigación e ingenio: presidente CSJ

Tegucigalpa – El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, aseguró que las reformas penales son importantes para combatir el crimen organizado, pero que no son suficientes porque se necesitan pruebas contundentes para llegar a una sentencia condenatoria.

“En este tópico de la aplicación de la ley penal es muy bueno contar con una normativa sustantiva, es decir con regulación de delitos en los códigos penales que faciliten la aplicación de esa ley evitando dudas para el juez, pero estamos claros en el Poder Judicial que solo ese elemento no es suficiente para combatir el delito”, dijo Argueta.

Agregó que “necesitamos que la investigación criminal que le corresponde a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ministerio Público y Dirección Policial de Investigación (DPI), que la investigación sea más propositiva y más ingeniosa para poder desplegar aquellas técnicas de investigación que nos permita la esclarecer los delitos y poder identificación a las personas que los cometan”.

Argueta aseguró que se puede tener ideas buenas, pero que si en el marco del proceso penal judicial no se llevan las pruebas necesarias por parte del ente acusador, difícilmente se van a obtener auto de formal procesamiento y sentencias condenatorias.

“El artículo 336 del Código Procesal Penal dice que el juez del Tribunal de Sentencia solo resolverá con vista de las pruebas que lleguen al proceso. Creemos que la investigación ha mejorado sustancialmente, pero reconocemos los operadores de justicia que falta camino por recorrer para llegar a un ideal”, declaró.

Argueta además señaló que para el 2017 hay tres metas fundamentales para cambiar en el tema de inspectoría.

“Cambiar la normativa porque tenemos un reglamento desactualizado y en este semestre tenemos que hacer un nuevo reglamento, en segundo la capacitación y en tercero los procesos de selección de los nuevos agentes de los tribunales que deben ser transparentes y limpios. Esas son las primeras tres grandes metas para este 2017 en el tema de Inspectoría de Tribunales”, cerró.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,798SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img