Tegucigalpa – La magistrada Odalis Nájera dijo este miércoles que se adhirieron al voto mayoritario para declarar constitucional la amnistía política con tres aspectos.
Detalló que el primer aspecto es que se abra el abanico de instituciones de sociedad civil para la valoración de las constancias por parte de juez.
Agregó que el segundo aspecto es que a parte de la Secretaría de Derechos Humanos también se involucre al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), ya que consideran que es una institución rectora que tutela a la persona humana.
Mientras que el tercer aspecto es que se dejará establecido que son los jueces los conocedores de los casos concretos los que tienen la facultad de pronunciarse si un hecho es o no amnistiado.
Sostuvo que la amnistía versa sobre hechos y no solamente por personas.
Descartó que hayan recibido algún tipo de lineamiento partidario porque nos respetan como jueces, “causa molestia que en el escenario nacional se vincule al magistrado con X o Y partido político, pero ya al momento de integrar el pleno de magistrados no hay color político”, apuntó. IR