Tegucigalpa- En declaraciones a la prensa frente a la emblemática diosa Temis en la Casa de la Justicia, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Sonia Marlina Dubón, denunció lo que calificó como un «acto injerencista y cobarde» proveniente del gobierno de los Estados Unidos.
-“Este es un acto injerencista por parte de una potencia extranjera a la que no le tenemos miedo y a la que no nos doblegamos”, dijo la magistrada de la Sala Constitucional.
“Este es un acto de extorsión por parte de una potencia extranjera que pretende torcerle el brazo a la justicia mediante amenazas”, adicionó Dubón.
“La razón de esta inclusión en esta desprestigiada lista, es que soy la redactora, soy la ponente de la sentencia que declara inconstitucional la Zona de Empleo y Desarrollo (ZEDE)”, afirmó.
Su inclusión en una lista internacional, según afirmó, responde a su papel como redactora y ponente de la sentencia que declaró inconstitucional las polémicas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).
“La razón de esta inclusión es que soy la redactora originaria, la ponente de la sentencia que impidió que nuestro territorio fuera vendido en retazos. No sucumbimos a las amenazas ni a las tentaciones. Aquí estamos, firmes para defender el territorio, la soberanía y la independencia judicial”, enfatizó Dubón ante el público y medios presentes.
La magistrada aseguró que este acto del gobierno estadounidense está «reñido con los principios del derecho internacional», calificándolo de unilateral e inconsulto. Además, exigió públicamente al Departamento de Estado y a la embajadora de Estados Unidos Laura Dogu, que presenten pruebas concretas en su contra, subrayando que nunca ha sido señalada por irregularidades en su desempeño judicial.
“Este es un acto de extorsión por parte de una potencia extranjera que pretende torcerle el brazo a la justicia mediante amenazas. Pero les digo: no les tenemos miedo ni nos doblegamos. La independencia judicial es sagrada y no aceptaremos interferencias de ninguna potencia”, sentenció Dubón.
La magistrada concluyó su intervención reafirmando su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y la independencia de la justicia hondureña. “La patria no se vende, la patria no tiene precio. Seguiremos adelante, pueblo hondureño, defendiendo lo que nos pertenece”, expresó, dejando claro su rechazo a cualquier intento de influencia extranjera. LB