Magdaleno quiso salir libre con cartas falsas y pretendía escapar por túnel, dice viceministro Suazo

Tegucigalpa – De acuerdo a justificaciones del viceministro de Seguridad, Luis Suazo, el capo Magdaleno Meza Fúnez pretendió recuperar su libertad mediante cartas falsas e igualmente pretendía escapar mediante un túnel descubierto hace unos días.

Al menos tres intentos de fuga había planificado Magdaleno Fúnez para recobrar su libertad, razón por la cual a solicitud de la Fiscalía ante un juez fue enviado al centro penitenciario “El Pozo I” en Ilama, Santa Bárbara, dijo el funcionario.

Luis Suazo, viceministro de Seguridad reveló que, “Magdaleno Fúnez tenía el interés de fugarse y recobrar su libertad, lo primero que hizo fue falsificar una carta de libertad para él y la esposa (Ericka Bandy) lo que se detectó, no se pusieron en libertad y eso alertó al fiscal y al juzgado que estaba a cargo del caso y ellos solicitaron que se trasladara Magdaleno a una cárcel de máxima seguridad”.

El también Coordinador Adjunto del Gabinete de Seguridad y Defensa continuo narrando que, al ser trasladado a la cárcel de máxima seguridad se le ubico en una celda en donde estaba solo con toda la protección del caso, pero “nuevamente la defensa hizo una solicitud, un juez decidió que debía pasarlo a la zona de prisión donde estaban todos los demás y así se hizo”.

Le construían un túnel

El funcionario indico, que el pasado septiembre la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) descubrió un túnel que tenía como punto final el centro penitenciario de Ilama, “las investigaciones ahorita señalan que quien estaba haciendo eso, era gente de Magdaleno”, destaco.

En el acto, Fusina detuvo al grupo de personas que estaban trabajando en la construcción del túnel por el cual supuestamente Magdaleno escaparía al estilo del “Chapo” Guzmán, sin embargo fueron puestos en libertad por las autoridades competentes al considerar que “no existían pruebas” ya que ellos eran mineros.

Citas médicas eran para fugarse

Otro de los planes de fuga consistía en solicitar atención médica “porque pretendían en el transcurso del proceso de salir a atención médica hacer un rescate para lo cual hay una serie de investigaciones en curso y al final lo que se hizo fue llevarle la médico ahí (al centro penitenciario), explicó Luis Suazo a periodistas.

El funcionario aseguró que “hay una serie de circunstancias alrededor de todo esto, lo que yo diría es que eso va ser parte de la investigación, la responsabilidad de la guarda y custodia es del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y ellos deciden en base a esta serie de información que los ciudadanos no conocen, que probablemente él (Carlos Chajtur) como abogado no conoce, porque no es parte de la organización que lideraba Magdaleno y probablemente no conozca todo lo que están intentando hacer ese grupo que lo apoyaba”.

Por otra parte, el abogado Suazo afirmó que el Estado es el más interesado en esclarecer esta muerte, es así que se “está revisando las cámaras de los últimos 30 días viendo por donde pudo haber pasado (el arma) porque obviamente eso no paso por los controles usuales”.

Narro que al momento del crimen de Magdaleno Meza, quien se encontraba platicando con él era el director del centro penitenciario, “la razón por la que el director está ahí y lo que le está diciendo al señor Magdaleno es que se había rehabilitado la visita, porque se había suspendido en razón de lo que había sucedido en Morocelí el día anterior”.

Se decidió rehabilitar la visita en Ilama, porque ahí no había sucedido nada, (el director) le dice al guardia que habrá la puerta para que salgan las otras dos personas del otro modulo para decirles lo mismo y se lo puedan transmitir (al resto de privados de libertad) cuando son sorprendidos con el ataque, agregó.

El funcionario recalco, que hay una investigación en curso, “yo creo que debemos ser responsables de esperar que estas investigaciones de sus resultados, ya están capturados los autores materiales, esta de interés de todos los hondureños y del gobierno también de encontrar quien puede ser el autor intelectual de estos atentados.

Lo + Nuevo

22,263FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte